POLíTICA

Policías federales mantienen paro; piden ‘despido justo’

Los policías federales nombraron al abogado Enrique Carpizo como asesor jurídico; piden resarcimiento para elementos que no quieran ir a Guardia Nacional

En su tercer día de paro laboral al interior del Centro de Mando de la Policía Federal en Iztapalapa, elementos federales resumieron su pliego petitorio en 3 puntos, con la finalidad de destrabar el conflicto que enfrentan, ante su incorporación a la Guardia Nacional.

Te recomendamos: Policías federales se manifiestan en autopista México-Pachuca, permiten paso libre a conductores

Pedimos resarcimiento para aquellos elementos que, debido a la violación sistemática de sus Derechos Humanos, ya no confíen en la objetividad sobre la valoración de sus servicios por razón de represalias. Dos, respecto a la Guardia Nacional, transparencia y respeto al principio de progresividad en materia laboral y de derechos inherentes a la función desempeñada”, refirió un portavoz de la Policía Federal.

También solicitan que se les ofrezcan opciones de trabajo dignas y equivalentes a su función policial.

Solicitaron la presencia de autoridades federales para reactivar la mesa de negociación.

Convocamos una mesa de diálogo con el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, para tratar nuestro pliego petitorio el día de hoy”, refirió un portavoz de la Policía Federal.

Los policías federales nombraron al abogado Enrique Carpizo como asesor jurídico.

La función probono que vengo a ejercer el día de hoy es simple y llanamente con la intención de que se genere un diálogo efectivo y objetivo, que permita la mejor solución a este tipo de peticiones, el restablecimiento de estos elementos de seguridad es necesario y urgente, porque los necesitamos allá afuera y no peleando por sus derechos, sus derechos deben ser respetados”, destacó Enrique Carpizo, asesor jurídico de los policías federales.

Mientras tanto, familiares de policías federales bloquearon nuevamente el Periférico Oriente en dirección al sur de la ciudad.

Se avanza en pláticas con los policías federales que protestan, dice Alfonso Durazo

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, dijo en entrevista para ‘Despierta con Loret’ que este viernes se instalará la oficina para hacer la transición de la Policía Federal a la Guardia Nacional, con representantes de todas las áreas de la corporación. Detalló que están avanzando en las pláticas con los policías federales que protestan.

Entrevistado por Carlos Loret de Mola, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana argumentó que no se desconocerán los derechos de los policías federales y reiteró que están avanzando en las pláticas con los policías federales que protestan; dijo que esperan lograr lo antes posible un acuerdo.

Al ser cuestionado sobre la presunta ‘mano negra’ de Felipe Calderón en el movimiento de la Policía Federal, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana aseguró que en ningún momento puso el nombre del expresidente de México sobre la mesa por las protestas de la Policía Federal.

En ningún momento puse su nombre la mesa, hice mención de la propuesta de uno de los representantes sobre que Calderón los representara, propuesta que afortunadamente fue rechazada”, dijo Durazo.

El expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, ya negó las insinuaciones de que está detrás de las protestas de los elementos de la Policía Federal que no quieren pasar a las filas de la Guardia Nacional y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana comentó que el exmandatario exige los derechos para los federales que “él mismo no les dio”.

En cuanto a las demandas hechas por los policías federales inconformes, Alfonso Durazo sostuvo que estarán a salvo los ingresos, la antigüedad, los grados y que todos los derechos adquiridos por la Policía Federal serán puntualmente respetados:

Algunas demandas de los policías federales que protestan son legítimas”.

Con información de FOROtv.

Rar