CRIMEN Y SEGURIDAD

Policía Federal jubilará a 14 binomios caninos tras años de trabajo

Después de años de trabajo, 14 elementos de la Unidad Canina de la Policía Federal serán jubilados.

Entre ellos se encuentran Zelta y Mamu, un labrador, color café, con siete años de edad, su especialidad es la detección de narcóticos y papel moneda. En su vida operativa tuvo 54 hallazgos, es uno de los más efectivos de la corporación.

Es algo muy triste porque lo voy a extrañar, ahora me van a dar otro canino va ser muy difícil porque con él he pasado momentos de mucho orgullo, también momentos tristes, pero más de orgullo que tristes”, explicó el policía federal, Tercero Fernández.

Dice que la conexión con los perros va más allá de lo laboral. La convivencia diaria crea un vínculo especial.

Tuve una sobrina que en paz descanse, tenía insuficiencia renal, ese día habíamos llegado de trabajar en la madrugada. Él me escuchó llorar se paró de volada asustado ‘qué es lo que tienes’. El agarró y me echó su cabeza para que yo lo abrazara”, recordó el policía Tercero Fernández.

Zelta es una pastor alemán que también se va a jubilar. Tiene nueve años de edad, es especialista en detección de explosivos. Su trabajo fue indispensable para la seguridad de los eventos masivos y la visita de líderes de otros países.

Su manejador comentó que muchos la criticaron por su apariencia física, pero su efectividad era mejor que la de muchos.

Vinieron de visita un empresario de otro país, y traía su seguridad. También traían perros, al momento de llegar nosotros la vieron chiquita y se empezaron a reír, dijeron que si era perro de trabajo y pues sí. Ellos traen perros grandes, pero a la hora de hacer la búsqueda le hicieron ahí una prueba, y vieron cómo hizo la revisión y cómo trabajó. Se quedaron callados, la risa que tuvieron al principio, mejor fue respeto y admiración”, compartió el policía Tercero Montantes.

Los 14 binomios caninos serán premiados siendo jubilados de su vida operativa.

Ahora su única preocupación será disfrutar sus años de vida junto a una familia que los quiera y los cuide.

Con información de Amador Narcia Crespo.

LLH