Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Policía Federal detiene a 14 presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Renato Sales Heredia, comisionado Nacional de Seguridad, en conferencia de prensa. (Notimex)

Elementos de la Policía Federal detuvieron, en dos acciones distintas, a 14 integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Primer Operativo

Primero, en un operativo en un rancho en San Martín de Zula, en Ocotlán, Jalisco, detuvieron a los escoltas de Alonso Guerrero Covarrubias, “El 08”, líder regional de ese grupo criminal.

“Personal de la División de Investigación de Policía Federal logró ubicar a sujetos armados en un rancho identificado como punto de reunión en el que operaban presuntos homicidas y distribuidores de droga […] este grupo podría formar parte del primer círculo de custodia del líder del grupo delictivo, encabezado por tres hermanos, dos de los cuales ya fueron detenidos”, explicó Renato Sales.

En este operativo no se encontraba Alonso Guerrero Covarrubias. Sus hermanos, Leonardo y Javier fueron detenidos en 2015.

Los Covarrubias son responsables de la agresión a elementos de la PF en marzo de 2015, en Ocotlán, Jalisco. Entonces fallecieron cinco agentes y 9 resultaron heridos.

También son responsables de agredir un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional, en mayo de 2015, en Villa Purificación, Jalisco, cuando murieron 6 elementos.

Segundo Operativo

En el segundo operativo la Policía Federal detuvo a 8 integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación en Cancún, Quintana Roo.

Se les responsabiliza de al menos, 20 homicidios en los últimos dos meses en ese sitio turístico.

La detención ocurrió luego de una persecución.

“Los sujetos emprendieron la huida, por lo que se inició una persecución, hasta el punto en el que los sujetos armados intentaron ingresar a un domicilio en donde se les dio alcance. En el lugar se descubrió a otro grupo de personas quienes también portaban armas de fuego […] este grupo delictivo podría estar implicado en cuando menos 20 homicidios registrados en la entidad en los últimos dos meses, además de estar vinculados con las amenazas y extorsiones a comerciantes en Cancún”, detalló.

Los detenidos, las armas y los vehículos asegurados fueron puestos a disposición del ministerio público federal correspondiente.

(Con información de Mario Torres)
tfo