Policía detiene a hombre tras poner trampa a cajero automático en colonia Narvarte, CDMX

El detenido dijo ser venezolano, estar retirando dinero del cajero y no se resistió a la detención
Policía detiene a hombre tras poner trampa a cajero automático en colonia Narvarte, CDMX. FOTO Cuartoscuro, Archivo

Policías de la Ciudad de México detuvieron a un hombre cuando ponía una lámina para evitar que un cajero automático entregara el dinero en efectivo al siguiente usuario.

Te recomendamos: Así operan las bandas extranjeras para robar cajeros automáticos en la CDMX

“Nosotros traíamos un tema, un seguimiento de una persona que ya anteriormente. Se encontraba poniendo trampas en los cajeros automáticos”.

“Es una lámina de fierro y en la parte de atrás trae pegamento con dos pedazos de madera”, dijo Ricardo Hernández, policía dela SSC CDMX Sector Narvarte.

Este tipo de robo se consuma cuando el usuario se desespera y se retira sin su dinero o se distrae unos segundos. Entonces el ladrón quita la trampa, toma el dinero y escapa.

“Éste tipo de modus operandi tiene ya algún tiempo, sin embargo durante la pandemia se ha elevado y esto podría estar asociado a que nuestros cajeros han tenido mayor demanda”, señaló Víctor Hugo Ramos Ortíz, coordinador del Comité de Seguridad Asociación de Bancos de México

Luego de ser alertados por las cámaras del C5 y de vigilancia del banco, los policías llegaron en pocos minutos a la avenida Diagonal San Antonio, colonia Narvarte en la alcaldía Benito Juárez.

“Dentro del cajero se encontraba una persona del sexo masculino, el cual estaba distraído y le preguntó qué hacía en el cajero. No me contesta y es cuando yo volteo a ver dónde sale el dinero y veo que estaba una lámina negra mal puesta”, insistió Ricardo Hernández, policía capitalino.

El detenido dijo ser venezolano, estar retirando dinero del cajero y no se resistió a la detención.

“El 90% de las personas remitidas, son extranjeros, esto implica que son gente que llega a nuestro país y que parte de su forma de vida, es delinquir de esta manera. Las nacionalidades son diversas, pero particularmente son, venezolanos, algunos ciudadanos colombianos y peruanos”, reiteró Ramos Ortíz.

En lo que va del año, se han detenido en la Ciudad de México, Tabasco, Chiapas, Veracruz, Nuevo León y Guadalajara a 40 ladrones con este modo de operar.

Por esto, la Asociación de Bancos recomienda acudir a los cajeros durante el día o de preferencia hacer transferencias electrónicas, entre otras sugerencias.

“Inmediatamente recuperar su tarjeta, su ticket, comunicarse con él área de servicio del banco al que pertenezca la tarjeta y evidentemente no separarse del cajero hasta que haya tenido una respuesta de parte del banco. No se debe permitir que nadie toque el cajero si ustedes lo están ocupando”, concluyó  el coordinador del Comité de Seguridad Asociación de Bancos de México.

De enero a marzo de 2020, la Asociación de Banqueros de México registró 482 millones 551 mil, 384 operaciones en cajeros automáticos.

Con información de Francisco Santa Anna

KAH