CRIMEN Y SEGURIDAD

Policía desaloja a cientos de ambulantes del Centro Histórico de Oaxaca

Elementos de la policía municipal de la ciudad de Oaxaca desalojaron a cientos de vendedores ambulantes que habían ocupado varias calles del centro histórico

  • Derivado del desalojo se produjo un enfrentamiento que dejó al menos dos personas lesionadas
  • Elementos antimotines ingresaron a las inmediaciones de los mercados 20 de noviembre y Benito Juárez

Elementos de la policía municipal de la ciudad de Oaxaca desalojaron a cientos de vendedores ambulantes que habían ocupado varias calles del centro histórico, lo que generó un enfrentamiento que dejó al menos dos personas lesionadas.

Te recomendamos: Hallan cientos de tortugas muertas en las costas de Oaxaca

Desde la mañana de este viernes, elementos antimotines ingresaron a las inmediaciones de los mercados 20 de noviembre y Benito Juárez, donde una gran cantidad de vendedores ambulantes se habían instalado desde hacía más de dos meses, cuando fueron desalojados de otras calles del centro de la ciudad.

“Realmente todos los amigos ambulantes que están aquí, desafortunadamente no tienen ni un tipo de papel, no tienen ni un tipo de permiso, no tienen ni un tipo de documento que avale la presencia de ellos aquí en esta zona”, dijo Víctor Hugo Galicia, Subdirector de Comercio en Vía Pública.

Les pidieron que levantaran sus puestos de manera voluntaria, pero ante la negativa, inspectores de comercio en la vía pública y policías municipales, comenzaron a retirar los puestos ambulantes.

Los comerciantes arremetieron entonces contra la policía, lanzando piedras y palos, los elementos contestaron la agresión lanzado gases lacrimógenos contra los ambulantes.

La policía municipal reportó dos elementos lesionados por golpes y piedras, y del bando de los ambulantes, se desconoce si hubo personas lesionadas.

“Se dio unos momentos para que hicieran el desalojo, y el retiro de sus estructuras, no hubo una respuesta, luego entonces entró el operativo para retirar las estructuras y sobre todo tomar el control, no hay detenciones hasta el momento, no venimos a detener, venimos a tomar control, a restablecer y apoyar el comercio establecido”, agregó. Marcos Fredy Hernández, elemento de la Policía Municipal.

La policía levantó al menos 600 puestos semifijos en las calles de Las Casas, Flores Magón, Bustamante, 20 de noviembre, Aldama y otras aledañas al primer cuadro de la ciudad.

Tras el enfrentamiento, los ambulantes se manifestaron en el palacio municipal de la ciudad de Oaxaca, para exigir una mesa de diálogo.

Con información de Jorge Morales

HAVJ