Policía de Nezahualcóyotl, entre las 10 mejores del país

La actuación basada en la investigación de campo está dando resultados efectivos para la entidad y su población

Policía de Nezahualcóyotl entre las 10 mejores del país

Foto: Policía municipal de Nezahualcóyotl. (Twitter @seguridadneza)

Índices aseguran que, en el municipio de Nezahualcóyotl, la actuación policial basada en la investigación de campo está dando resultados efectivos para la entidad y su población.

Te recomendamos: Denuncian a más de cinco mil policías ante Fiscalía Anticorrupción

En mayo de 2018, el cuerpo desnudo de una mujer apareció en el tiradero ubicado en el Bordo de Xochiaca, horas después, autoridades municipales la identificaron como Jimena Paola de 14 años, horas antes, sus padres la habían reportado como desaparecida por medio de una Alerta Amber.

Se realizaron diversas entrevistas a los papas de la niña, a la hermana, nos fueron dando algunas pistas de la niña, el horario en donde estuvo, a qué hora salió, con quien se juntaba”, comentó Roberto García Campuzano, subdirector operativo de la Policía de Nezahualcóyotl.

Roberto García está a cargo de la oficina central de Análisis Táctico de la Policía de Nezahualcóyotl, él realiza la investigación criminal de los delitos cometidos en este municipio mexiquense, en el caso del feminicidio de Jimena Paola, los policías realizaron entrevistas, hicieron redes de vínculos de amigos y familiares y accedieron a las redes sociales de la menor donde determinaron con quién se reunió la noche que desapareció.

Se ubicaron videos por donde estuvieron pasando los probables responsables, así como videos de nuestro C4 y todo eso se entregó por medio de un informe policial homologado a la Fiscalía de feminicidios”, agregó el subdirector.

Con los datos que proporcionó la policía a la Fiscalía, en diciembre de 2018, se detuvo a los hermanos Alejandro Ulises y Gerardo Uriel, quienes manejaban un microbús, como responsables del feminicidio de Jimena Paola.

Esta es una herramienta fundamental, la investigación, la inteligencia nos ha permitido tener casos de éxito con ayuda de la Fiscalía en los juzgados”, aseveró Campuzano.

Los policías municipales tienen años capacitándose para coordinarse con los ministerios públicos de la Fiscalía del Estado de México, y auxiliarlos en la integración de las carpetas de investigación, con esto han logrado eficiencia en la sentencia de probables responsables de delitos.

Lo que tienen las policías que empiezan a investigar, como la policía de Neza, están centradas en la evidencia que están logrando, no tanto en la narrativa, no tanto en estas prácticas oxidadas de enviar oficios de un lugar a otros, sino en cómo documentas la información que ya tiene la policía, videos, entrevistas con los vecinos, llamadas, etcétera”, comentó Alejandro Jiménez, investigador en temas de seguridad y justicia.

La policía también tiene un modelo de proximidad, chats con vecinos por cada cuadra del municipio, mismo que proveen de información a los elementos policiacos.

Parte del éxito en algunos casos, que son judicializados, es porque la gente tiene confianza y cuando se detiene a alguien en flagrancia o por alguna orden de aprehensión, les notificamos que la persona que los victimizó está detenida inmediatamente, acuden a reconocerlo y por lo tanto ayudan a hacer más viable una sentencia condenatoria”, agregó Roberto García.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ubican a la policía de Nezahualcóyotl entre las primeras 10 policías en el país con mayor confianza y mejor desempeño, de acuerdo con la opinión de los ciudadanos, es la única policía del Estado de México que aparece en esta lista.

Las policías son el punto de entrada y contacto con la ciudadanía”, concluyó el investigador.

Vigilarán 5 mil policías fiestas patrias en la zona del Zócalo de CDMX

Con información de En Punto

TVR

CARGANDO...