Policía de Hidalgo imparte cursos de prevención en náhuatl

Los oficiales abordan temas como el uso de redes sociales y teléfono celular, además de inculcar valores para evitar violencia intrafamiliar y de género, así como el respeto entre los integrantes de la comunidad
Foto: En Hidalgo, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública imparten cursos de prevención del delito en comunidades indígenas en náhuatl. (Noticieros Televisa)

En Hidalgo, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública imparten cursos de prevención del delito en comunidades indígenas, este curso destaca por ser impartido en náhuatl.

Te recomendamos: Detienen a estudiante en Hidalgo con pistola calibre 22 y cartuchos

Policías originarios de la región de la Huasteca Hidalguense se reúnen con profesores, alumnos y padres de familia para darles a conocer sus derechos.

Somos el primer estado que estamos haciendo esto, impartiendo estas pláticas, conferencias de prevención del delito en este dialecto náhuatl”, afirmó Graciela Martínez Bautista, policía de la Agencia de Seguridad de Hidalgo.

Los oficiales abordan temas como el uso de redes sociales y teléfono celular, además de inculcar valores para evitar violencia intrafamiliar y de género, así como el respeto entre los integrantes de la comunidad.

A mí me pareció bien porqué nos hablaron y nos enseñaron cómo vamos a contestar, para nuestras hijas e hijos estuvo bien para que ellas aprendan mejor”, comentó Zenaida, habitante.

En la región de la Huasteca Hidalguense el 90 por ciento de la población habla náhuatl; de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, durante estos acercamientos han atendido a más de 900 personas de al menos cuatro municipios.

Nos ayudaron a reflexionar, a que nuestros compañeros se portaran bien, a mí me pareció bien porqué también nuestras mamás no saben hablar español y así en náhuatl sí entendieron”, dijo Cristian Ángel, estudiante.

Con información de En Punto

TVR