CRIMEN Y SEGURIDAD

Policía de García Harfuch en 2020 ha hecho importantes detenciones del crimen organizado en CDMX

Estas detenciones podrían estar vinculadas al atentado que sufrió el líder de la policía capitalina

Durante este 2020 se han detenido a 18 integrantes o líderes del crimen organizado en la Ciudad de México, a los que se suman los 14 detenidos este viernes tras el atentado contra Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la capital.

Te recomendamos: Agresores de García Harfuch fueron organizados en cuatro células y contratados hace tres semanas

La Unión Tepito fundada con apoyo del cartel de los Beltrán Leyva, la Anti Unión Tepito que tiene alianzas con el Cártel Jalisco Nueva Generación y el cartel de Tláhuac son de los principales grupos que se disputan la capital del país con apoyo de bandas delincuenciales más pequeñas y de presencia limitada a ciertas colonias y barrios de la ciudad.

El 17 de mayo la policía de Omar García Harfuch detuvo a Diana Karen Pérez alias “la princesa de Tláhuac” hija del fundador del cartel de Tláhuac Felipe de Jesús Pérez Luna, “El Ojos” abatido en un enfrentamiento con la Marina en 2017. Junto a Karen también fue capturado Carlos Alejandro Mendoza “el Cindy”, su pareja sentimental, los dos herederos de la venta de drogas al oriente del Valle de México.

García Harfuch estando al frente de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR a finales de mayo del 2019 realizó junto con autoridades federales operativos simultáneos en diferentes zonas del Valle de México donde fueron detenidos : Jorge Flores Concha “El Tortas o El Comandante T”, líder fundador del grupo criminal Fuerza Anti Unión, y Pedro Ramírez Pérez El Jamón, de la organización La Unión Tepito, que son los dos principales cabecillas de grupos antagónicos de narcomenudeo en la Ciudad.

En el periodo de Omar García también se han efectuado capturas de representantes del cartel Jalisco Nueva Generación en la Ciudad de México como las de Carlos Núñez alias “El viejon” en marzo pasado y la de María Albarrán García alias “Cecy Albarrán” en abril .

La institución que encabeza García Harfuch junto con otras autoridades locales y federales enfrentan a varias organizaciones criminales que se disputan la venta de droga, la extorsión, el cobro de derecho de piso y otros delitos en las 16 alcaldías de la Ciudad de México y municipios conurbados del Estado de México.

Como resultado de distintos operativos y de labores de inteligencia, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México han detenido, hasta el momento, a 18 presuntos delincuentes que operan en esta capital.

Dos de ellos, son del Cártel Jalisco Nueva Generación.

La mayoría son integrantes de los grupos criminales: “La Unión Tepito”, “La Anti Unión” y el “Cártel de Tláhuac”.

Enero:

Se detuvo a 4 presuntos delincuentes:

  • – Óscar Andrés, alias “El Lunares” líder de la organización criminal “La Unión de Tepito”. Actualmente se encuentra en el Reclusorio Oriente y está vinculado a proceso penal.
  • – Jorge Jonathan, alias “Johnny”, presunto sicario y distribuidor de drogas
  • – Lizete, de la organización criminal “Fuerza Anti Unión Tepito”.
  • – Alexis, de la “Unión Tepito”, relacionado con homicidios y asaltos a diversos empresarios.

Febrero:

Se detuvo a 3 presuntos delincuentes:

  • – Carlos, alias “El Viejón”, del Cártel Jalisco Nueva Generación. Está considerado como el responsable de organizar las actividades de este grupo criminal en la Ciudad de México.
  • – Carlos, alias “El Santero”, de “La Unión Tepito”. Trabajaba para “El Lunares”, era el responsable de pagar los supuestos sobornos a policías.
  • – Andrés, alias “El Colombiano”, de “La Unión Tepito”. Operaba en la zona de la alcaldía de Tlalpan, y fue vinculado con venta de droga, extorsiones y cobre de piso en bares y restaurantes.

Marzo:

  • Fernando, alias “Guerrero”. Uno de los líderes del grupo criminal “Los Guerreros”. Operaba en al zona de Xochimilco y es presunto responsable de homicidios y extorsiones a comercios en Coyoacán y Tlalpan.

Abril:

Se detuvo a 4 presuntos delincuentes:

  • – María, del Cártel Jalisco Nueva Generación, presuntamente distribuía droga en la alcaldía de Venustiano Carranza.
  • – Fabián, alias “Frontón”, organizaba saqueos, robos y venta de droga en la alcaldía de Magdalena Contreras.
  • – Armando, alias “El Charro”, distribuía armas y droga en la alcaldía Miguel Hidalgo.
  • – Michel, de la “Unión Tepito”,  estaba encargado de la distribución de drogas y extorsiones..

Mayo:

Se detuvo a 6 presuntos delincuentes

  • – Brandon, alias “El Junior”, hermano menor de “El Lunares”, líder de la “Unión de Tepito”. Se le detuvo en un operativo para desmantelar un laboratorio clandestino de drogas.
  • – Jorge, alias “El Tío”, también de la “Unión Tepito”, considerado como el operador financiero de ese grupo criminal.
  • – Diana, alias “La Negra”, integrante del Cártel de “Tláhuac”.
  • Gregorio, alias “El Goyo”, integrante del Cártel de “Tláhuac”.
  • Carlos, alias “El Cindy”,  integrante del Cártel de “Tláhuac”.
  • – Javier, alias “El Perro”, dedicado al robo, secuestro, homicidio y extorsión. Operaba en la alcaldía de Iztapalapa.

Con información de Mario Torres

HAVJ