CRIMEN Y SEGURIDAD

Policía confirma que atacante de Münster actuó por motivos suicidas

El hombre que embistió con su furgoneta una concurrida plaza en el centro de Münster, al noroeste de Alemania, matando a dos personas e hiriendo a más de veinte, actuó con motivaciones suicidas, informó este lunes la Policía.

“Tras los análisis previos y la evaluación de documentos, mensajes y pruebas disponibles, las autoridades de investigación están seguras de que el hombre de 48 años actuó con motivación suicida”, explicó el fiscal Martin Botzenhardt.

Durante el registro del departamento del hombre, soltero y sin hijos, se encontró entre otras cosas una soga con un nudo atada a una viga, algo que las autoridades consideraron un “indicio inequívoco” de sus intenciones.

También contribuye a la hipótesis el hecho de que el hombre se suicidara inmediatamente después de que el vehículo se detuviera. “Al parecer, el atacante quería matarse directamente después” del episodio, dijo el titular de la comisión investigadora, Joachim Poll, en un comunicado conjunto de la policía y la fiscalía. “En vista de toda la evidencia, estamos seguros de que el atacante actuó con motivaciones suicidas”, agregó.

No obstante, los investigadores consideran importante esclarecer cómo el hombre accedió a la pistola fabricada en la exYugoslavia con la que se quitó la vida y si esa arma está conectada con alguna otra acción criminal.

El hombre embistió con su furgoneta la popular terraza de un famoso restaurante de la ciudad de poco más de 300 mil habitantes, y después se quitó la vida vida con el arma de fuego en el interior del vehículo.

El hombre era conocido por la Policía por tres procesos en Münster y uno en Arnsberg, explicó el domingo la fiscal superior Elke Adomeit. Los expedientes datan de 2015 y 2016 y todos se sobreseyeron. Se trataban de casos de amenazas, daños materiales, un accidente de tráfico con huida y estafa.

En un primer momento, muchos temieron que se tratase de un atentado terrorista como el que acabó con la vida de 12 personas en un mercado navideño en diciembre de 2016, cuya autoría reclamó el autodenominado Estado Islámico.

La Policía ha identificado ya a las víctimas mortales. Se trata de una mujer de 51 años, de Luneburgo, y un hombre de 65, de Borken. Mientras, hay cuatro heridos en estado crítico, declaró una portavoz del hospital universitario de Münster.

 

Te puede interesar: Estados Unidos ofrece apoyo a Alemania para esclarecer atropello múltiple en Münster

Con información de DPA.
FJMM