CRIMEN Y SEGURIDAD

Policía comunitaria de Guerrero prepara a niños ante posible ataque de grupo criminal

En Guerrero los que siguen esperando ayuda son los integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, Pueblos Fundadores, la CRAC-PF, quienes temen un nuevo embate del grupo criminal de ‘Los Ardillos’ en el municipio de Chilapa.

La crisis en la que está sumida la comunidad Nahua de Rincón de Chautla, municipio de Chilapa, en la montaña baja de Guerrero, cuyo episodio más reciente fue el asesinato de dos de sus integrantes, Bartolo Morales e Isaías Xanteco, se destapó tras la difusión de dos videos en redes sociales: En el primero, grabado el pasado 12 de mayo, seis niños y dos niñas anunciaban su integración a la CRAC, que agrupa 14 comunidades de Chilapa y José Joaquín Herrera.

Lanzamos el video de niños para llamar la atención del gobierno”, reconoció Bernardino Sánchez, consejero regional de la Policía comunitaria.

Los niños denunciaban haber sido atacados por el grupo criminal de “Los Ardillos”, el pasado 27 de enero.

Sabemos que van a regresar y atacar de vuelta a nuestra policía comunitaria, nos matan un comunitario y vamos por 10 sicarios”, dijo una niña integrante de la policía comunitaria CRAC-PF.

En la policía comunitaria hay al menos 10 adolescentes, entre ellos, David Sánchez, de 16 años de edad.

Se empezaron a involucrar más jóvenes aún a veces le pienso, pero a veces digo si ya están aquí, yo voy a responder”, aseguró David, policía comunitario.

En el ataque del 27 de enero, 30 comunitarios respondieron en un enfrentamiento que dejó dos sicarios muertos.

El segundo video fue lanzado el 17 de mayo, esta vez, protagonizado por mujeres.

Adela Rodríguez, de 34 años de edad, es una de las 10 mujeres que integran la policía y es quien aparece en el video anunciando la incorporación a la comunitaria de rincón de Chautla, donde habitan unas 90 personas.

No es mentira, algunas compañeras sí somos policías, pero nunca habíamos lanzado el video así en público”, comentó Adela.

El impacto de los videos obligó a autoridades estatales a reunirse en más de una ocasión con los comunitarios en rincón de Chautla. Los pobladores cuentan que les reprocharon la difusión del video en el que aparecen menores de edad.

Hablamos con los papás y los papás dan su consentimiento”, afirmó Bernardino.

Hay un problema estructural histórico, hay pugnas territoriales por dos, tres grupos, todos somos responsables: los alcaldes, el gobierno del estado y el gobierno federal”, reconoció Florentino Salazar, secretario general de gobierno.

Las amenazas no han cesado y aunque las autoridades instalaron un retén militar en el crucero de entrada a la comunidad, pero para los habitantes es insuficiente; sostienen que su principal demanda, la captura de “Los Ardillos”, no se ha cumplido.

“Hace 15 días nos dijeron que ya tienen algunos detenidos, les pedimos los nombres y no nos trajeron los nombres”, denunció Bernardino Sánchez, consejero regional de la policía comunitaria.

Justicia va a ser hasta que detengan a los que nos vinieron a agredir”, reiteró Adela.

Ante un posible nuevo ataque, la CRAC considera fundamental que los menores, sin importar el género, aprendan defensa personal.

“No vamos a parar de preparar al pueblo, a las mujeres, a los niños, mientras que no veamos resultados”, aseguró Bernardino.

Que la gente, la familia se prepare para defenderse porque si no se prepara, ¿pues cómo?”, cuestiona Pascuala  Germán, desplazada de Paraíso de Tepila.

Con información de En Punto

LHE