CRIMEN Y SEGURIDAD

Policía Charra regresa a dar sus rondines a la CDMX

Desde el pasado sábado, 10 policías armados con un revólver calibre 357 recorren a caballo la Alameda Central de 08:00 horas de la mañana a las 18:00 de la tarde, buscan inhibir el delito de robo a transeúnte.

“Precisamente con los caballos estamos dando rondines al interior de la alameda, obviamente con la altura que nos dan caballos tenerlos mejor visión, aparte también la gente nos ubica mucho más rápido como tal vez a un compañero que está en una bicicleta o pie tierra, también nuestra finalidad es la impresión que causa el caballo con, ósea es muy impresionante un caballo con un jinete en un lugar donde no se ve”, apuntó Luis Cresencio García, de la Policía Típica Charra.

Antes de salir a servicio, cada caballo que tiene un peso de 500 kilos es revisado minuciosamente por los veterinarios de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

“Llevan diferentes cuidados, nosotros al momento de sacar el ganado pues su limpieza, llevar que no tengan un hematoma, que no estén cojeando, que sus manos y sus patas estén bien, que no tenga algún, algo vistoso, que no le impida su normatividad y si pasa algo, está lesionado pues hay veterinarios, ellos son los que dan el visto bueno de si son en ese momento son aptos para salir algún servicio”, expuso Leonardo Altamirano, de la Policía Típica Charra.

Durante la jornada los caballos cuentan con tiempos de descanso y acceso a agua y alimento.

“Traemos su logística, tenemos cierto horario donde ellos tienen que tomar agua que es todo el día, son aproximadamente cuatro veces que van a tomar agua y comer de dos a cuatro y es el momento en que también van a descansar ellos y van a comer”, añadió el policía Luis Cresencio García.

“Se le da grano, alfalfa, avena y algunos aditivos que son vitaminas, ya eso es dependiendo del veterinario y dependiendo de cada tipo de caballo”, agregó el policía Leonardo Altamirano.

Todos los caballos que recorren la Alameda Central y la zona de Garibaldi tienen herraduras especiales.

“Normalmente si te das cuenta el espacio es muy resbaloso, si se le pone herradura normal pues los caballos no se mantienen firmes, entonces aparte de que dañarían el espacio, rayarían por el peso que tienen, son caballos que, si sienten que se patinan, usan las cuatro extremidades para sostenerse”, explicó el policía Leonardo Altamirano.

A tres días de haber entrado en servicio la Policía Típica Charra en el centro de la Ciudad de México no se ha registrado ninguna detención.

Con información de Bogdán Castillo.
LLH