CRIMEN Y SEGURIDAD

Policía de Canadá acusa a somalí por ataques en Edmonton

La policía canadiense acusó a un refugiado somalí con cinco cargos de intento de asesinato el domingo, después que dijo apuñaló a un agente de seguridad y que arrolló con un vehículo a varios peatones en Edmonton, en lo que funcionarios denominaron un acto de terrorismo.

El sospechoso, un hombre de 30 años que la policía no identificó, había sido investigado hace dos años por promocionar ideología extremista pero no fue considerado una amenaza, aseguró la Real Policía Montada de Canadá (RCMP por sus siglas en inglés).

El comisionado asistente de la RCMP, Marlin Degrand, aseguró que una “exhaustiva investigación” sobre el hombre en 2015 no reveló suficiente evidencia como para presentar cargos.

Leer: Trudeau condena ataques terroristas en Canadá

Medios de prensa canadiense identificaron al sujeto como Abdulahi Hasan Sharif, Reuters no pudo confirmar inmediatamente su identidad.

Los ataques comenzaron cuando un vehículo Chevy Malibu arrolló a un policía ubicado al frente de un estadio de alrededor de las 20:15 hora local del sábado. El conductor salió del coche y apuñaló al agente en varias ocasiones antes de huir, según cuentas de redes sociales de policías y cámaras de vigilancia.

La policía identificó al sospechoso cuando fue detenido en un puesto de control y su licencia mostró que era el dueño del Malibu. Huyó del lugar y fue detenido después de que los agentes realizaron una persecución, durante la que el hombre atropelló a cuatro peatones.

Leer: Dos ataques calificados de terroristas dejan cinco heridos en Edmonton, Canadá

Una bandera del grupo militante Estado Islámico fue encontrada dentro del vehículo, dijo Rod Knecht, jefe policial de Edmonton.

“Hasta donde sabemos, este fue un ataque de un lobo solitario”, afirmó a periodistas el alcalde de la ciudad, Don Iveson.

Agencias de seguridad nacional de Estados Unidos se inclinaban con fuerza hacia la conclusión de que el sospechoso actuó solo, aunque analizaban la situación, dijo un funcionario estadounidense a Reuters.

El policía herido, que presentaba heridas en la cabeza y en la cara, fue dado de alta de un hospital el domingo junto a dos peatones. Un tercer herido pasó a condición estable desde crítica, mientras que otro sufrió fractura de cráneo y había recuperado la conciencia.

El primer ministro, Justin Trudeau, condenó el ataque en una declaración que denominó el ataque como “otro ejemplo del tipo de odio contra el que debemos estar siempre vigilantes”. El Gobierno aseguró que mantendría el nivel de amenaza terrorista en “medio”, dónde se ha ubicado desde fines del 2014.

Canadá no ha sufrido tanta violencia de ataques extremistas como su vecino Estados Unidos y las naciones de Europa occidental, aunque ha habido varios incidentes mortales en los últimos años.

JLR