Ver ahora

Polémica y reacciones de la oposición genera iniciativa de AMLO para reasignar el presupuesto

Los partidos de oposición se mostraron en contra del proyecto y reaccionaron

Mucha polémica ha generado la iniciativa que el pasado jueves envió el presidente López Obrador a la Cámara de Diputados para que le permitan reasignar el presupuesto de este año, ante la contingencia por el coronavirus. Los partidos de oposición se mostraron en contra del proyecto y reaccionaron.

Te recomendamos: Muere por coronavirus paramédico del CRUM de la CDMX

“La iniciativa del presidente para adueñarse del presupuesto es una atajo en su ruta de imponernos una dictadura. Simboliza el desprecio presidencial a nuestra constitución, la que juró cumplir y hacer cumplir”, dijo Héctor Yunes, vocero del PRI.

El PAN advirtió que acudirán a la Corte y a organismos internacionales si el gobierno “se obstina en aprobar la iniciativa del presidente”, a la que consideran como un intento de “anular a la Camara de Diputados”.

El grupo parlamentario de Morena respondió.

“No hagas caso de las campañas mentirosas de la derecha, nosotros vamos a actuar con mucha responsabilidad y vamos a aprovechar esta reforma para profundizar nuestra vida democrática. Qué bueno que el presidente eligió esta segunda opción y nos mandó la iniciativa y no actuó discrecionalmente, porque esto nos abre ahora la oportunidad de darle a nuestro país un nuevo marco jurídico para tratar estas emergencias”, dijo Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena.

El presidente López Obrador consideró que podrían existir intereses electorales en quienes han cuestionado dicha iniciativa.

“Antes, muy contrario de lo que ahora se está diciendo, se aprobaba el presupuesto, era un mero trámite y el Ejecutivo hacía lo que quería con el presupuesto autorizado. Por primera vez estoy mandando una iniciativa al Congreso para pedirles que me autoricen hacer modificaciones al presupuesto y ajustarlo a la nueva realidad. Me extraña. Yo sé que ahora por todo se molestan, andan de mal humor. Ya se van acercando las elecciones y ya todo lo quieren convertir en política, ya todo es electoral”, apuntó el presidente López Obrador.

Con información de En Punto.

LLH