POLíTICA

Polémica sobre conteo rápido se deriva de reforma electoral ‘mal conceptualizada’, dice Ugalde

Luis Carlos Ugalde, director general de Integralia Consultores, y exconsejero presidente del Instituto Federal Electoral, habló en Estrictamente Personal con Raymundo Riva Palacio sobre el método del conteo rápido para las elecciones del 1 de julio, que propuso el Instituto Nacional Electoral (INE).

Ugalde detalló que la gobernabilidad democrática depende en parte de dar a conocer resultados electorales oportunos, “yo sí creo que en México hay una actitud muy responsable de los partidos y de los candidatos de ‘madrugar’ y el conteo rápido del INE puede contener el daño de los ‘madruguetes’, es decir, si hay un conteo rápido del INE a las 11:00 de la noche, esto no evitará que salgan algunos a descalificar los resultados”.

Detalló que “siempre que alguien quiera tirar la mesa del domino lo hará y ese es el problema de fondo en las elecciones mexicanas”.

Luis Carlos Ugalde dijo que la polémica sobre el conteo rápido se deriva de los riesgos de una reforma electoral de 2014 “mal conceptualizada, porque la idea, en mi opinión, de que había que nacionalizar los comicios es falsa”.

Explicó que el día de las elecciones habrá siete funcionarios que estarán contando los votos. “Antes los votos se contaban en dos mesas separadas con 14 personas, lo que ahora hace Lorenzo Córdova es hacer un corte parcial de manera informal y en la hoja se va anotando mientras los funcionarios van contando boletas”.

El director general de Integralia Consultores argumentó que el día de las elecciones algunos de los partidos políticos van a crucificar al INE, “dicho de otra manera, hace una semana el INE trajo un acuerdo para hacer el atajo del conteo de votos y dar a conocer los resultados a tiempo, pero Morena, PAN y Movimiento Ciudadano impugnaron y dijeron que eso no daba certeza”.

Agregó que la autoridad electoral siempre queda mejor cuando gana la oposición por amplio margen, y lo peor, es cuando gana el partido en el poder por un estrecho margen.

El exconsejero presidente del IFE habló de la percepción sobre el resultado electoral. “Si gana Andrés Manuel López Obrador habrá júbilo y habrá percepción de que funcionó la democracia; si gana Meade va ser señalado como algo ‘increíble’ y un triunfo de Anaya sería un punto intermedio”.

Aseguró que el INE es bueno y que logrará conformar todas las mesas de casilla, es decir las 156 mil, pero “el instituto sufrirá más porque cada vez hay más rechazo para ser funcionario de casilla. Recuerdo que en los años 90 era un privilegio y honor, pero ahora, hay menos gente que quiere participar por la inseguridad, desconfianza, porque te pueden acusar de fraude y la gente está cansada”.

Sobre la participación de los ciudadanos en las votaciones, Ugalde confió que mucha gente participará porque es la más grande elección en México y señaló que el miércoles Andrés Manuel López Obrador sacó un video en el que pide a los ciudadanos que cuiden las elecciones y que vayan a votar. “Es sorprendente, porque él siempre había criticado a las instituciones”, dijo.

Cuestionado sobre un escenario en que algún partido cambiara a su candidato presidencial, Ugalde respondió que el 29 de marzo es el día límite para registrar a los candidatos presidenciales.

Al hablar del caso de Ricardo Anaya, Luis Carlos Ugalde explicó que no es un delito electoral porque no está vinculado a la celebración de comicios. ” No tiene nada que ver con los comicios salvo que después se le descubriera que ese dinero se habría obtenido para fondear su campaña presidencial”.

Destacó que el único impacto electoral que podría tener es que la Procuraduría General de la República (PGR) llegue a vincular a Ricardo Anaya antes del 30 de marzo y entonces no podría ser registrado. “Todos los candidatos deben tener una hoja personal impecable”.

Argumentó que Ricardo Anaya debería ser sometido a un escrutinio, “no hay razón para no seguir investigando, pensemos las consecuencias del otro lado de la moneda”.

El director general de Integralia Consultores dijo que México es visto como una democracia que funciona y que estos temas son pleitos políticos internos.

Con información de Estrictamente Personal

LSH