Podrían sancionar a personal médico que atendió falso embarazo gemelar

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) dará parte a la Contraloría Interna de la Secretaría de Salud capitalina para que se determine si hay alguna responsabilidad de carácter administrativo del personal médico, que informó de manera errónea a María Guadalupe Pérez que tendrían un parto de gemelos.

El Ministerio Público concluyó que no hubo sustracción de un bebé en el Hospital General de Ticomán y ahora autoridades médicas deberá revisar la actuación del personal que atendió a la mujer.

Pudiera haber alguna responsabilidad, pero no de carácter penal”, detalló Carlos Villarreal Rosillo, fiscal para Servidores Públicos.

Villarreal Rosillo explicó que, tras revisar los expedientes clínicos, videos de antes, durante y después del parto, registros del hospital y dos ultrasonidos practicados a la madre, se determinó que nunca existió un segundo recién nacido.

A través de videos captados por cuatro cámaras situadas en el quirófano, los vestidores y sus alrededores los agentes de investigación observaron el momento en que la mujer y el recién nacido salieron del quirófano y fueron trasladados al área de recuperación por personal que portaba el uniforme de la institución sin que se apreciara un segundo bebé”, detalló Carlos Villarreal Rosillo, fiscal para Servidores Públicos.

Los peritos de la Procuraduría capitalina analizaron los ultrasonidos que le realizaron a María Guadalupe Pérez en laboratorio privado D´ziur y Hospital General de Ticomán y determinaron que no cumplen con la normatividad.

 Los ultrasonidos refieren la existencia de dos fetos, pero no cumplen con la normatividad aplicable, ni los usos necesarios que puedan determinar que existía esos dos fetos es decir esos dos dictámenes deficientes”, señaló Carlos Villarreal Rosillo.

También declararon siete trabajadores que atendieron a la madre en el periodo de embarazo.

Mientras policías de investigación, peritos en criminalística y fotografía inspeccionaron las instalaciones de acceso, área séptica, sala de enfermeras, quirófano y otros sitios que el personal que participó en la cesárea recorrió antes y después del alumbramiento.

Con información de Arturo Sierra

MAP