DEBATES Y ENTREVISTAS

Podría INE ampliar una semana el plazo para recolección de firmas, señala Lorenzo Córdova

El Instituto Nacional Electoral (INE) no ha ampliado el plazo para que los aspirantes a candidaturas independientes para contender por la Presidencia de la República recaben sus firmas, aseveró Lorenzo Córdova, presidente consejero del Instituto, en entrevista para Despierta con Loret.

“Hoy vamos a sesionar, no hemos ampliado el plazo, hoy vamos a tomar tres decisiones, entre ellas, si ampliamos el plazo una semana, compensando la curva de aprendizaje que han tenido los asistentes y que ha provocado un arranque lento”, pero, aseguró, “hoy llevamos miles de firmas y seguimos creciendo”.

También, dijo Córdova Vianello, “vamos a liberar de una vez, porque ya se establece que en los municipios de alta marginalidad se permita recabar firmas en papel, es decir, vamos a liberar que en 286 municipios se permita recabar firmas en papel”. Además, “vamos a autorizar que se amplíe la campaña de información para que la ciudadanía sepa qué está pasando. Ya tenemos un spot en radio, vamos a discutir que se tengan también en televisión”.

Lorenzo Córdova rechazó que no haya posibilidad de que los independientes recaben todas las firmas, porque “para empezar, no sólo tenemos aspirantes independientes para la Presidencia, también hay para diputados y senadores y, en Nuevo León, tenemos un aspirante a diputados que ya tiene 95% de las firmas”.

Reconoció, sin embargo, que “es un tema de conectividad y de promotores; tenemos 94 mil promotores registrados, pero sólo 18 mil han mandado información. También es un tema de conectividad, pero en el caso de los aspirantes independientes para diputados tenemos 22 aspirantes arriba del promedio de las capturas diarias”.

El consejero presidente dijo que también “es un tema que tiene que ver con la aplicación, porque hemos tenido complicaciones en el proceso, pero no era mejor cuando las firmas se entregaban en papel”. Recordó que no es el primer proceso en el que se registran aspirantes a candidaturas independientes, y “cuando recibíamos los documentos en papel, hubo algunos que nos habían entregado la copia de la credencial donde se veía el sello del programa social para el que le habían pedido el documento; en otro caso, todos los registros tenían la misma firma, que era la del secretario ejecutivo del instituto electoral local, porque se tomaron las fotocopias de las credenciales y falsificaron la firma del secretario ejecutivo, ni siquiera la de los ciudadanos. También recibíamos documentos por lo que algunos difuntos apoyaban a los aspirantes”.

Ahora, defendió, “implementamos una aplicación que nos permite evitar esos problemas y verificar más rápido la veracidad de las solicitudes que recibimos; también le permite a los aspirantes hacer seguimiento de cómo van para modificar su estrategia o ajustar sus movimientos”.

Es verdad, reconoció “que hay una cifra altísima de firmas la que tienen que conseguir, pero no la fijó el INE, tiene que conseguir el 1 por ciento del padrón electoral, con dispersión territorial, pero no fueron lineamientos fijados por el INE”. Aun así, “estamos teniendo un avance más acelerado que permite que los propios aspirantes encuentren las dinámicas para mejorar su trabajo”.

Lorenza Córdova anunció, además, “mañana va a haber una actualización de la aplicación, pero retomando preocupaciones y las quejas de los aspirantes; va a volver el trabajo más sencillo, porque en lugar de esperarse tres intentos, se abre de inmediato la posibilidad de que la captura sea manual, que es más lento que tomar las fotos, pero más rápido que si tienen que estar intentando enviar la información muchas veces”.

Córdova aseveró que la gama de teléfonos que pueden soportar la aplicación “está hace tiempo en internet, son más de 300 modelos y no va a funcionar en teléfonos de hace 20 años, obviamente”.

Aseguró que “la aplicación nos ha permitido la captura de casi 500 mil firmas, no lo consideramos un fracaso porque tiene la posibilidad de dar información casi en tiempo real a los aspirantes, que antes caminaban a ciegas, ahora saben cuáles firmas se aceptaron y cuáles no”.

Sobre las quejas por el servicio de la aplicación, Lorenzo Córdova señaló que ahora “estamos atendiendo 90 mil solicitudes de inscribir auxiliares. Tenemos una línea donde se pueden reportar fallas y pedir instrucciones, y hemos recibido 1,300 llamadas en 30 días. Hasta ahora, el número de críticas puestas sobre la mesa han sido a través los medios o de cartas a las que les daremos respuestas después de la sesión de hoy en el INE”.

Al ser cuestionado sobre cómo quedaría la democracia mexicana si no hubiera un candidato independiente en la boleta, Lorenzo Córdova respondió que “eso no le corresponde al INE responderlo, sino a los ciudadanos; se fijó una base de apoyo que es necesaria, pero, además, es una figura que no es nueva, hemos tenido independientes a alcaldías, a diputados locales a gobernadores, hoy estamos viendo los resultados. Al menos uno de ellos ha ganado en ciudades no menores, como Morelia, y uno de ellos gobierna en Nuevo León”.

De acuerdo con Lorenzo Córdova, es más preocupante “que no haya fiscal electoral, porque las estructuras electorales necesitan apoyo para realizar su labor. El INE no persigue delitos, sólo faltas administrativas, para eso está el fiscal electoral. Es cierto que el brazo penal requiere una comunicación muy aceitada entre ambas instituciones, pero eso puede mejorarse”.

Lorenzo Córdova habla de los aspirantes independientes en Despierta. (Twitter, @NTelevisa_com)

Córdova Vianello reconoció que le preocupa “que una de las instituciones electorales esté descabezada y me parece muy importante exhortar a los senadores nombrar una cabeza de un órgano importantísimo para el proceso electoral”.

Acerca de la salida de Santiago Nieto de la Fepade, aseguró: “no soy quién para juzgarlo, no conozco las causas específicas, no tengo claridad si había motivo para correrlo porque no se han puesto sobre la mesa las cartas que motivaron la decisión del encargado de despacho en la PGR, pero es algo que tiene que aclararse; es indispensable que se aclare en pleno proceso electoral”.

Lorenzo Córdova Vianello también señaló que existe muy buena comunicación con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pero “necesitamos hablarnos más, porque el tribunal juzga a partir del expediente, pero le hace falta conocer la motivación de los consejeros”.

Sobre la controversia por la elección de Coahuila, de acuerdo con Lorenzo Córdova, “no hemos movido las cifras de gasto de campaña; son topes fijados con la ley, nosotros nada más hicimos un trabajo de fiscalización y lo pusimos en dictámenes, a partir del trabajo de campo; el tribunal revisa y juzga lo que ve en el expediente, por eso creo que necesitamos mejorar la comunicación. Los problemas se resuelven hablando y tenemos que hablarnos más con el tribunal, porque no hay modo en esta historia de que a uno le vaya bien y a otro mal; los destinos de todas las autoridades electorales están unidos y nos conviene que vayan bien las cosas, no sólo a nosotros, a todos los ciudadanos”.

El consejero presidente del INE señaló que están “listos para el voto por voto, de hecho, eso ocurre desde hace varias elecciones; se recuenta casi el 70% de las casillas”.

Además, reconoció que “los debates son fundamentales para una buena elección, hoy tenemos monólogos, soliloquios”, por eso en el “INE estamos apostando por un modelo más dinámico; hay la decisión de cambiar modalidades de como habíamos organizado debates. Es importante que las reglas se fijen antes de que haya candidatos, aunque los candidatos tienen un margen pequeño para incidir en las reglas, ellos pueden decidir si quieren ir o no con las reglas fijadas”.

Admitió que se trata “de hacerlos atractivos, para que se vean las propuestas. Dos son obligatorios para los medios y para los candidatos, pero si son atractivos y llaman la atención, que eso genere la necesidad de un tercer debate”. También “queremos definir el rol de los moderadores antes, si es posible, de que haya candidatos, porque el rol es fundamental para un buen debate, que pregunte, que repregunte, que tenga un papel más activo para hacer dinámico el debate”.

Además, “si el número de candidatos resulta inmanejable para el debate, resulta indispensable que el INE fije criterios para que los candidatos puedan entrar a estos debates. Es pertinente que el número de debates se multiplique. Ojalá que los ciudadanos nos nutramos de los debates y no sólo de los spots”.

Lorenzo Córdova admitió que la fiscalización de gastos “siempre es un desafío”. Detalló que en 2013 “tuvimos 16 elecciones locales y pudimos identificar con un trabajo de campo, con representantes del INE saliendo a supervisar en los mítines, alrededor de 17 mil de lo que llamamos testigos de gasto y eso nos permitió definir alrededor de 75 millones de pesos que no fueron comprobados. En 2014, con cuatro elecciones, tuvimos más de 76 mil testigos que nos permitieron prácticamente determinar una cantidad de 300 millones de pesos que no fueron comprobados”.

El consejero presidente aseveró que “hay un problema que enfrentamos con el manejo de efectivo; el flujo de efectivo es inmenso, representa problemas para todos, con un factor de crimen organizado, además, rondando, pero el INE hace lo propio para que tengamos un escrutinio más robusto”. (Con información de Despierta con Loret)

 

 

tfo