ARTE Y CULTURA

Poder Prieto, movimiento que busca visibilizar la discriminación por el tono de piel

El movimiento Poder Prieto ha cobrado tal fuerza, que en el Congreso de la Ciudad de México se discute un exhorto para que la Compañía Nacional de Teatro, del INBA, amplíe la presencia de personas no blancas en sus elencos

  • Poder Prieto se define como apartidista y difunde su trabajo en redes sociales
  • En el Faro Cosmos de la Ciudad de México se expone la discriminación principalmente en la industria de las artes escénicas

En el Faro Cosmos de la Ciudad de México, en lo que fue el emblemático Cine Cosmos, se realizó un festival que busca visibilizar la discriminación por el tono de piel que existe en el país, principalmente en la industria de las artes escénicas.

Te recomendamos: Organización del concurso Miss Francia es denunciada por discriminación

Realizan el ejercicio La Caminata del Privilegio. A través de una serie de preguntas, busca visibilizar ventajas y desventajas, en este caso de los distintos tonos de piel. La presentación se realizó el fin de semana en el Festival Poder Prieto, un movimiento que desde mayo pasado hace eventos y pláticas para poner sobre la mesa la discriminación que existe en la selección de artistas en distintos escenarios.

“La blanquitud posee todos los medios de comunicación, los medios económicos, los medios culturales, donde la gente racializada siempre es la crimina. El chingón siempre tiene que ser blanco”, dijo el actor Tenoch Huerta.

“El racismo no solamente es un tema de color de piel, tiene que ver con un tema de identidades detrás del tono de piel, de experiencias detrás de los tonos de piel y de derechos”, destacó la actriz Maya Zapata.

Pusieron como ejemplo la obra Códice de Tenoch, montada por la Compañía Nacional de Teatro, en la cual, aseguran, persistió la selección de un elenco blanco.

Poder Prieto, movimiento que busca visibilizar la discriminación por el tono de piel. FOTO Facebook Oficial

El movimiento Poder Prieto ha cobrado tal fuerza, que en el Congreso de la Ciudad de México se discute un exhorto para que la Compañía Nacional de Teatro, del INBA, amplíe la presencia de personas no blancas en sus elencos, algo que la principal compañía teatral del país ha rechazado.

Poder Prieto se define como apartidista y difunde su trabajo en redes sociales, donde reciben tanto apoyo como críticas.

“Nosotros lo que queremos hacer es escuchar todas las voces para ir encaminando lo que queremos, digamos, la comunicación hacia el afuera, hacia el mundo”, afirmó Zapata.

“Llevamos 500 años en este sistema racista. no lo vamos a desmontar en una generación, pero por algún lado tenemos que empezar, ¿no?·, concluyó el actor.

Con información de Esteban González de León y Armando Navarro

KAH