Podan árboles antiguos para evitar accidentes por lluvias en Oaxaca

Hasta ahora, la caída de árboles en el primer cuadro de la ciudad de Oaxaca ha dejado una persona lesionada

En el zócalo de Oaxaca y la Alameda de León inició la poda de árboles antiguos, que corren el riesgo de caer, por las lluvias que se han registrado a lo largo de esta semana en la capital del estado y la mayor parte de la entidad.

Te recomendamos: Lluvias y viento dejan inundaciones y caída de 17 árboles en Oaxaca

Son árboles de laurel con más de 100 años de vida, qué, tras el reblandecimiento del suelo por el exceso de humedad, se encuentran inestables, por lo que un equipo del Cuerpo de Bomberos de Oaxaca, comenzó a intervenirlos este fin de semana.

“El día de ayer fueron valorados por los expertos y de alguna manera se ha determinado que se tiene que cortar, para disminuir el follaje, para disminuir las ramas gruesas y con eso, lógicamente, evitar que vaya a haber algún accidente”, declaró Manuel Maza Sánchez, Jefe del Cuerpo de Bomberos de Oaxaca.

Apenas esta semana, dos enormes árboles cayeron en el zócalo de la ciudad, a consecuencia de las intensas lluvias.

El segundo, que cayó apenas el jueves, fue valorado por un equipo de expertos para tratar de salvarlo, pero finalmente se determinó que no podrá ser replantado.

“El día de hoy tenemos ya dictaminados dos que son este que está más inclinado y uno más que está frente a la catedral y vamos intervenir con el árbol caído, nos acaban de entregar el dictamen donde nos dicen que ya no es posible replantarlo, por tal motivo tenemos que seccionarlo para retirarlo del lugar”, aseguró Manuel Maza Sánchez, Jefe del Cuerpo de Bomberos de Oaxaca.

Mientras tanto, el acceso al zócalo de la ciudad y la Alameda de León, continúa cerrado, por los trabajos de poda controlada, pero también, por el riesgo que otro árbol centenario, se desplome.

“Es un laurel ya con mucho tiempo, pero se ha estado trabajando, la naturaleza a veces nos sorprende, estas lluvias nos sorprendieron, hay muchísima humedad y se está trabajando sobre este tema”, mencionó Alicia Bueno Velazco, Coordinadora Ejecutiva del Centro Histórico.

Hasta ahora, la caída de árboles en el primer cuadro de la ciudad de Oaxaca ha dejado una persona lesionada.

Con información de Corresponsales
DGP