ECONOMíA

Poco probable que agitación de Argentina se traspase al resto de Latinoamérica: Moody’s

Es improbable que la agitación en los mercados financieros de Argentina se propague al resto de Latinoamérica, excepto posiblemente Uruguay, dijo el martes un analista de la agencia calificadora Moody’s.

Un contexto económico débil, el nerviosismo con respecto a la devaluación y la preocupación por la cosecha de soja azotada por la sequía en Argentina están presionando al peso, que esta semana cayó a un mínimo histórico frente al dólar.

“Es difícil ver un contagio de la agitación de Argentina en América Latina”, dijo Mauro Leos, jefe de riesgo soberano de la agencia para América Latina y el Caribe en una conferencia en Londres, agregando la posible excepción en Uruguay. (Reporte de Marc Jones, escrito por Dhara Ranasinghe; Editado en español por Janisse Huambachano)

Gobierno argentino busca acuerdo nacional en medio de crisis

El gobierno argentino anunció este martes que buscará un acuerdo nacional con la oposición en medio de la crisis provocada por la persistente devaluación y el inesperado y urgente pedido de ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI).

El jefe del Gabinete, Marcos Peña, explicó que dicho acuerdo es necesario para reducir el déficit fiscal, es decir, para que el país deje de tener más gastos que ingresos.

“Si queremos reducir nuestra dependencia tenemos que llegar al equilibrio fiscal lo antes posible, fortalecer nuestras instituciones y actuar con responsabilidad”, afirmó el funcionario al término de la reunión del presidente Mauricio Macri con todo su gabinete.

Peña agregó que en el acuerdo nacional que convoca el gobierno “nos tendremos que sentar todas las partes con una enorme apertura, generosidad y responsabilidad para no mentirle más a la gente, porque no podemos seguir pensando eternamente que la culpa es de otros”.

También explicó que el marco para este pacto es el presupuesto del próximo año que será presentado por el poder Ejecutivo y discutido por el Legislativo.

Por otra parte, Peña afirmó que el gobierno no aplicará ningún ajuste económico a pedido del FMI porque el organismo ni siquiera ha manifestado esa condición para negociar el préstamo solicitado por Argentina.

“El FMI ha apoyado este programa económico, obviamente sí va a haber una demanda pero no sólo del Fondo, también de los mercados, dijo.

Leer también: FMI se reunirá el viernes para analizar apoyo para Argentina ante depreciación del peso

Con información de Reuters/Notimex

KAH