SALUD

Pocas escuelas de México regresaron a clases ante aumento de contagios covid

En Sonora, 300 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria fueron convocados, pero por las bajas temperaturas solo 60% de un total 2 mil 850 escuelas del estado abrieron sus puertas

  • En Chihuahua, la secretaría de Educación, Cultura y Deporte suspendió las clases presenciales del 3 al 10 de enero, y evaluarán el regreso de los alumnos a las aulas
  • Con el regreso a las clases presenciales, se busca mejorar el rendimiento y aprendizaje de los alumnos respetando todas las medidas sanitarias para evitar posibles contagios.
     

El lunes 3 de enero de 2022 miles de alumnos de escuelas públicas y privadas regresaron a clases tras las vacaciones de Navidad y fin de año, sin embargo, ante el aumento de contagios por covid, estados como Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán decidieron que el regreso a clases sea en las próximas semanas.

Te recomendamos: Facultad de Medicina de la UNAM aplaza el regreso a clases presenciales

Pero en otros estados sí hubo regreso a clases, como en Sonora, donde unos 300 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria fueron convocados, pero por las bajas temperaturas solo un 60% de un total 2 mil 850 escuelas del estado abrieron sus puertas.

“Tuve mucho frío la verdad, porque me levanté a las 6 de la mañana, pero aquí andamos pues para estudiar y espero que pueda haber que se unan más alumnos a la clase”, explicó José Guadalupe López, alumno.

“Seguimos trabajando igual con grupos reducidos todavía seguimos atendiendo los protocolos establecidos no hemos modificado nada”, detalló Jesús Martínez Duarte, director Secundaria Federal 2 Ciudad Obregón.

En Chihuahua, la secretaría de Educación, Cultura y Deporte suspendió las clases presenciales del 3 al 10 de enero, y evaluarán el regreso de los alumnos a las aulas.

En Puebla regresaron a clases más de un millón 600 mil estudiantes de todos los niveles educativos.

“Hoy regresando a clases con un 83.5 de población escolar, de los estados con más alto regreso presencial y con una forma híbrida”, dijo Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla.

Desde muy temprano, padres de familia y alumnos bien abrigados se presentaron en las escuelas, donde se instalaron filtros sanitarios.

“Ellos ya están que quieren regresar ya que se quieren incorporar a las actividades y pues también sí los concientizamos mucho que se laven las manos”, mencionó Karla Aguilar, madre de familia.

En Tabasco se esperaba que más de 530 mil alumnos del nivel básico regresaran a clases, sin embargo, en muchos planteles padres de familia y directivos determinaron posponer las clases hasta el 10 de enero.

“Los padres de familia, bueno, saben que cada quien tiene la obligación de llevar a sus hijos, yo no los puedo obligar, es una responsabilidad; con el cubrebocas, con todo el protocolo que ya tenemos”, aclaró Egla Cornelio Landero, secretaria de Educación.

En Campeche, regresaron a clases presenciales más de 280 mil alumnos que acudieron a las 2 mil 237 escuelas de todos los niveles educativos.

Los más de 15 mil 400 docentes, directores y personal administrativo brindaron protocolos y medidas de higiene.

“Muy bien, me siento más animado, ya quiero estar con mis amigos, qué bueno que ya por fin vamos a estar de regreso a clases”, relató Patricio Salas, alumno de primaria.

Con el regreso a las clases presenciales, se busca mejorar el rendimiento y aprendizaje de los alumnos respetando todas las medidas sanitarias para evitar posibles contagios.

Con información de Antonio Morán

HVI