ECONOMíA

Pobreza, uno de los grandes retos para México: Enrique Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto indicó que la pobreza sigue siendo uno de los grandes retos para para México, al igual que para la mayoría de los países de Latino América, pero que, a pesar de ello, hay avances durante su administración, ya que, de 2012 a 2016, 2 millones de mexicanos dejaron de vivir en pobreza extrema.

En la declaratoria inaugural de la XXII Conferencia Latinoamericana del Banco Santander en Cancún, Quintana Roo, Peña Nieto expresó que el nivel de pobreza se encuentra en un mínimo de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que marca que millones de personas ya tienen acceso a servicios de salud, educación, vivienda digna y alimentación adecuada.

El presidente dijo que México ha tenido resultados económicos por los cuales se han creado empresas y aumentado el comercio internacional, debido a la estabilidad macroeconómica y la implementación de las reformas estructurales que ayudaron a la adopción acelerada de nuevas tecnologías.

“Es importante darle el verdadero sentido que esto representa en la proyección de confianza que México tiene hacia el exterior y lo que significa para la propia economía”, refirió el jefe del Ejecutivo Federal, y agregó: “Que el gobierno no gaste más de lo que puede pagar, que la banca cuide de los ahorros que le son confiados y que el aumento de precios no sea generalizado”.

Manifestó que, a pesar del aumento en la inflación en 2017, el crecimiento anual de los precios en sus cinco años de administración es el más bajo en comparación con los últimos siete sexenios anteriores al suyo.

El presidente indicó que el sistema financiero es una de las maneras en que se disminuyen las brechas de desigualdad, al brindar la oportunidad de ahorrar, obtener un crédito personal y contratar un seguro, beneficios que han obtenido casi 13 millones de personas de 2012 a 2015.

Peña destacó los logros de la reforma financiera, la cual fue diseñada para asegurar la extensión del crédito a más personas, más competencia entre las instituciones financieras y más beneficios a los usuarios de la banca, como el refinanciamiento de hipotecas.

“Sin dejar de reconocer que existen importantes desafíos, vamos por el camino correcto para construir un país más justo, más próspero y, sobre todo, un país más incluyente, que depare la igualdad de oportunidades no importando en dónde se encuentre un mexicano”, mencionó el presidente.

Enrique Peña Nieto también subrayó la importancia de que todas las políticas públicas y esfuerzos del sector privado brinden más oportunidades.

Con información de FOROtv

MFH