ECONOMíA

Pobres, 7,5 % de ciudadanos en Suiza, entre los países más ricos

Suiza, uno de los diez países más ricos del mundo según el ingreso per capita, tiene al 7,5 % de su población en situación de pobreza, con cerca de una cuarta parte ejerciendo una actividad profesional remunerada.

La Oficina Federal de Estadísticas presentó hoy los resultados de su encuesta anual de ingresos y condiciones de vida, según los cuales 615.000 personas -entre 8 millones de habitantes a escala nacional- están en una situación de pobreza.

Esta condición no afecta sólo a las personas desempleadas o consideradas marginales, puesto que 140.000 de esos pobres tienen empleos, pero no ganan lo suficiente para cubrir sus necesidades básicas.

Es así que la tasa de pobreza entre la población económicamente activa es cercana al 4 %, según la encuesta. Estos resultados muestran una tendencia al alza con respecto a los últimos tres años.

Lee también: México, segundo lugar en tasa de pobreza de personas pensionadas

Los afectados suelen ser personas que viven solas, aquellas que están a la cabeza de un hogar monoparental con hijos menores, así como los que carecen de una formación adicional tras la obligatoria o los que viven en un hogar donde ninguna persona trabaja.

Un nuevo sistema de evaluación, en el que los mismos hogares son encuestados durante cuatro años continuos, ha permitido determinar cuánto tiempo los residentes en Suiza están en situación de pobreza.

La conclusión es que entre 2013 y 2016, el 12,3 % de la población ha estado afectada al menos una vez por la pobreza, lo que hace que anualmente se registren menos pobres de los que realmente hay en un periodo de cuatro años.

Al realizar una comparación con el resto de Europa, donde la práctica es considerar la tasa de riesgo de pobreza (noción aceptada internacionalmente), la pobreza en Suiza se eleva al 14,7 %, por debajo del 17,3 % de media de la Unión Europea.

Suiza, además, está entre los países donde la proporción de personas en riesgo de pobreza de largo plazo es menor, ya que 4,2 % de la población estuvo en esa situación cuatro años seguidos, mientras que en el bloque comunitario se llegó al 8,1 %.

Con información de EFE

MLV