Pobladores y equipo de AMLO recorren zonas afectadas por construcción del NAIM

pobladores y equipo amlo recorren zonas afectadas construccion naim

Durante nueve horas, los próximos titulares de Comunicaciones, Medio Ambiente y Desarrollo Territorial se dejaron guiar por los pobladores, quienes los llevaron a diversos puntos de los municipios de Texcoco, Tepetlaloxtoc, Teotihuacán, Tezoyucan y Atenco.(Twitter@JimenezEspriu)

Integrantes del equipo de transición del próximo gobierno, encabezados por el propuesto secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, acompañaron a miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra a un recorrido en el que les enseñaron por qué no quieren el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), en Texcoco.

Durante nueve horas, los próximos titulares de Comunicaciones, Medio Ambiente y Desarrollo Territorial se dejaron guiar por los pobladores, quienes los llevaron a diversos puntos de los municipios de Texcoco, Tepetlaloxtoc, Teotihuacán, Tezoyucan y Atenco.

El recorrido inició en Texcoco, donde los pobladores denunciaron un tiradero irregular de lodo que fue extraído del terreno del aeropuerto.

Está cochinada tenemos los estudios del contenido que tiene, los principales son el boro, el cloro, el sodio y la cantidad del pH que es corrosivo, tiene sosa este lodo”, dijo José Espino, habitante de San Nicolás Tlaminca.

Jiménez Espriú: Aún no hay pregunta central para consulta del nuevo aeropuerto

Jiménez Espriú escuchó los primeros reclamos contra la consulta sobre el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

Los daños, los delitos, las muertes no pueden ser solucionadas con una consulta”, afirmó un Integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.

A lo que el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes respondió: “No estamos hablando de solucionar todo eso con una consulta, la consulta tiene un objetivo específico y estamos informando a la gente de todo eso que ustedes están manifestando”.

Más adelante, al visitar una mina de donde se extraen materiales al lado de una zona de viviendas, los futuros funcionarios y los pobladores fueron corridos por una representante de la empresa.

El recorrido concluyó en Atenco, junto a la barda perimetral del aeropuerto, donde los pobladores pidieron una vez más cancelar el aeropuerto.

Este proyecto no cabe ni aquí, ni en Santa Lucía, ni en ningún otro lugar. Un proyecto así, con esta devastación no cabe en ningún lugar aquí en México ni en el mundo, tendrían que cambiar su proyecto”, sostuvo Martha Pérez Pineda, habitante de San Francisco Acuexcomac.

López Obrador reitera que población decidirá futuro del nuevo aeropuerto

Los pobladores pidieron un segundo recorrido antes de que se realice la consulta, pero Jiménez Espriú rechazó esta posibilidad.

No, antes de la consulta yo les digo que no puedo, no tengo ya un minuto antes de la consulta que es dentro de 10 días, tengan la confianza de que habrá un estado de derecho, que revisaremos todos los temas legales, que buscaremos la forma de reparar lo que haya que reparar de todos esos impactos que se han tenido”, aseguró Javier Jiménez Espriú, propuesto como el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes.

López Obrador alista nuevo informe sobre el aeropuerto

Con información de Carolina Altolaguirre

LHE

CARGANDO...