ECOLOGíA

Pobladores de Sisal, Yucatán, rechazan declaración de ‘Pueblo Mágico’

Puerto Sisal está asentado en la reserva de Ciénegas y manglares de Yucatán, declarada este año como sitio RAMSAR, de importancia mundial y a un lado está la reserva de “El Palmar”

  • En esta comunidad no hay paradores turísticos, bancos, cajeros automáticos, estacionamientos, solo hay una clínica, tampoco tiendas grandes para abastecer al turismo
  • A Sisal llegan cada año más de 30 mil turistas en Semana Santa y aún más en verano

Sisal, es un puerto localizado en la parte Poniente de Yucatán, pertenece al municipio de Hunucmá y desde el primero de diciembre del 2020, fue declarado pueblo mágico. 

N+ te recomienda: Pobladores de Puerto Sisal, inconformes con la denominación de Pueblo Mágico

Cuenta con un mar color turquesa en cuyo interior hay un mundo arqueológico de barcos hundidos, hay arrecifes de coral, está rodeado de manglares, ojos de agua, así como flora y fauna de importancia biológica:

Puerto Sisal está asentado en la reserva de Ciénegas y manglares de Yucatán, declarada este año como sitio RAMSAR, de importancia mundial y a un lado está la reserva de “El Palmar”.

Por toda esta riqueza natural, fue declarado Pueblo Mágico, una distinción en la que la mayoría de sus 2 mil 500 habitantes, la rechazan.

“No le veo ningún beneficio de que sea pueblo mágico, pues en realidad a nosotros como lugareños todo subió, todo es caro”, dijo Francisco.

“Todo se encareció, refrescos comida, de antes un ceviche, cualquiera costaba unos 30, 50 pesos, ahora va arriba de los 100”, refirió Felipe Hernández. pescador de Sisal.

“Si antes pagabas por una renta 200, ahorita tiene que ser 300, 400”, dijo Carlos Becerra.

Pobladores de Sisal, Yucatán, rechazan declaración de ‘Pueblo Mágico’ FOTO Visit México3

A la entrada de este puerto de pescadores, hay este letrero en donde se pide que Sisal no sea pueblo mágico.

Sus pobladores realizaron una encuesta para decidir si quieren ser pueblo mágico y este fue el resultado.

“Nos dimos a la tarea de hacer una encuesta y prácticamente el 98 por ciento de la comunidad respondió que no está a favor de pueblo mágico”, agregó Miguel Antonio Pech. comisario Ejidal de Puerto Sisal.

En esta comunidad no hay paradores turísticos, bancos, cajeros automáticos, estacionamientos, solo hay una clínica, tampoco tiendas grandes para abastecer al turismo, muy pocas calles están pavimentadas y solo hay una entrada a la comunidad.

Pobladores de Sisal, Yucatán, rechazan declaración de ‘Pueblo Mágico’ FOTO Visit México

La Secretaría de Turismo define Pueblo Mágico cómo una localidad que posee “atributos simbólicos, leyendas, historia y recibe la comunidad incentivos de fondos federales y estatales.

“Al momento de nombrar pueblo mágico, nunca hubo un proyecto de reestructuración para Sisal, simplemente fue una determinación, de decir, ahí te va pueblo mágico”, afirmó Miguel Antonio Pech, comisario Ejidal de Puerto Sisal.

“Cuando vamos a empezar tener nosotros en lo que se requiere, no solamente en carreteras, en las fachadas, en los apoyos, hay muchísima necesidad”, detalló Víctor Borjas, director de Turismo Ayuntamiento de Hunucmá.

A Sisal llegan cada año más de 30 mil turistas en Semana Santa y aún más en verano.

Tras la denominación de Pueblo Mágico, se construyeron casas en medio de dunas, sin dejar una vía de acceso al mar para los pobladores:

“Tenemos 22 kilómetros donde ya no tenemos ningún acceso”, refirió Carlos Choch, director de Guías de la naturaleza en Puerto Sisal.

En México hay 132 pueblos mágicos, en Yucatán hay cuatro y son: Maní, Izamal, Valladolid y Puerto Sisal.

Con información de Alejandro Sánchez

KAH