CRIMEN Y SEGURIDAD

Pobladores retienen a elementos de Fuerza Civil en Soteapan, Veracruz; denuncian abusos de autoridad

Presuntamente los elementos de Fuerza Civil dispararon al aire hiriendo a tres personas

  • Minutos antes, en otro punto, la unidad en que se desplazaba el presidente municipal Rafael Hernández Hernández fue detenida también por elementos de la Fuerza Civil para una revisión
  • Según los funcionarios municipales, los policías los amagaron y encañonaron para la revisión y al identificarse les permitieron continuar su camino

Pobladores del municipio de San Pedro Soteapan, Veracruz, desarmaron y retuvieron por varias horas a elementos de la Fuerza Civil del estado.

Te recomendamos: Matan a exsíndico de Tlalixcoyan, Veracruz, y a tres integrantes de su familia

El incidente entre pobladores y autoridades derivó luego que los elementos realizaron un patrullaje en la cabecera municipal donde los habitantes cuestionaron su presencia.

Por el zafarrancho 3 personas resultaron lesionadas, sin que se pusiera en riesgo su vida.

“Y es que esta corporación ha agredido en varias veces a los campesinos de Soteapan, lo que originó que se diera un conato de broncas entre la población y los elementos de la Fuerza Civil, en donde por falta de capacitación de dichos elementos realizaron disparos al aire, en donde desafortunadamente hirieron a 3 personas, ciudadanos que se encuentran fuera de peligro”, indicó Rafael Hernández, presidente Municipal San Pedro Soteapan.

Elementos de Fuerza Civil encañonan a edil y acompañamtes durante revisión de su vehículo

Minutos antes, en otro punto, la unidad en que se desplazaba el presidente municipal, Rafael Hernández Hernández, fue detenida también por elementos de la Fuerza Civil para una revisión.

El edil fue bajado de la unidad junto con las personas que lo acompañaban mientras circulaba por la carretera Soteapan-Acayucan, luego de un reporte de que en la zona circulaba gente armada.

Según los funcionarios municipales, los policías los amagaron y encañonaron para la revisión y al identificarse les permitieron continuar su camino.

“Fuimos interceptados mis colaboradores y un servidor por parte de la Fuerza Civil, donde fuimos violentados por dichos elementos, nos bajaron del vehículo y golpearon a mis colaboradores con el argumento de que habían recibido una llamada del 911 donde reportaban el vehículo que tengo asignado por el ayuntamiento. Se nos violentaron nuestros derechos sin un disculpe usted nos dejaron ir”, señaló Rafael Hernández, presidente Municipal San Pedro Soteapan.

 

Tras los hechos en la cabecera municipal, la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz informó que se activó un código rojo para rescatar a los policías y restablecer el orden.

Durante la noche del jueves se desplegó un fuerte dispositivo de seguridad en la zona serrana del sur de Veracruz, coordinado por Policía Estatal, Fuerza Civil, Sedena, Semar y Guardia Nacional, quienes lograron liberar a los policías sin mayores consecuencias.

Con información de N+ Pedro Morales

Rar