CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Pobladores se alistan para evacuar zonas cercanas al Popocatépetl

Habitantes del municipio de Tochimilco, Puebla, comunidad ubicada en las faldas del Popocatépetl, se organizan para saber qué hacer en caso de que tengan que evacuar la población por la actividad del volcán.

En algunas escuelas, maestros y padres de familia se coordinan para saber cómo movilizar a los niños en caso de desalojo.

En los centros escolares se repartieron a los estudiantes gafetes verdes y rojos.

Los verdes son para que en caso de evacuación los alumnos se dirijan a la presidencia municipal para que de ahí, sean llevados en camiones a los refugios temporales.

Los rojos son para que los alumnos permanezcan en la escuela en espera de sus padres.

Al igual que Luis Ángel, de quinto año de primaria, todos los alumnos deben portar el suyo.

Ya preparemos nuestras maletas con el botiquín, y nuestros gafetes para irnos al albergue. El verde es el que se van a ir al albergue y los rojos es que se van a quedar acá. Yo el verde”, dijo Luis Ángel Camacho, estudiante de Tochimilco.

“Se quedó nada más que los papás que no vayan a traer a sus hijos, van a venir aquí a resguardarse, aquí en la presidencia”, señaló María Isabel Silva, habitante de Tochimilco.

“De hecho a los niños les da miedo, lloran cuando hace sus cosas el volcán, pero no nos dicen si vamos a salir, no nos dicen si nos van a poner transporte para que nos saquen”, indicó María de Jesús Muñoz, habitante de Tochimilco.

En tanto, las autoridades municipales comenzaron a dar asesoría y recomendaciones a los habitantes.

Ya se han repartido algunos folletos, se van a repartir otros para que esté uno más en alerta por cualquier cosa, que le digo, aquí la gente somos muy necios no hacemos caso a veces”, añadió Aurelio Tapia, alcalde de Tochimilco.

Se informó que esta semana iniciarían los simulacros, sin embargo, esto no ha ocurrido.

Mientras tanto, elementos del Ejército Mexicano recorren el centro del municipio y realizan trabajos de vigilancia.

En las últimas horas, el Popocatépetl ha presentado 16 exhalaciones de baja intensidad, 4 sismos volcánicos y más de 13 horas de tremor.

La alerta volcánica no se modifica y permanece en Amarillo fase 3.

Con información de Antonio Morán.

Rar