ESTADOS UNIDOS

Pobladores de Piedras Negras, que donaban plasma a cambio de dinero, no podrán entrar a EEUU

Con los 3 mil 600 pesos que ganaban extra semanalmente, aseguran, completaban gastos en su casa

Desde este lunes, en la zona de Piedras Negras, Coahuila, entró en vigor una disposición que no permite a mexicanos que donaban plasma a cambio de una remuneración ingresar a Estados Unidos.

Te recomendamos: Suero de plasma de burro, la nueva apuesta contra COVID-19

“Ibamos mi esposo y yo, íbamos los dos para completar un poquito más en la economía y todo pero pues no, ya no se va poder”, dijo Erika Paola Garza Moreno, donante de plasma.

Erika y su esposo cruzaban dos veces por semana desde Piedras Negras, Coahuila, a Eagle Pass, en Texas, para a donar plasma.

“Pues sí afecta bastante la economía, lo tomábamos como un ingreso extra y pues desgraciadamente ya vamos a tener que limitarnos en varias cosas, pero sí, sí se afecta bastante”, insistió Erika.  

Con los 3 mil 600 pesos que ganaban extra semanalmente, aseguran, completaban gastos en su casa, pues, con los bajos sueldos que obtienen en las maquiladoras, dicen no les alcanzaba.

“Recibimos nosotros instrucciones de las oficinas de Washington, de CBP. Avisándonos que la persona esta que tiene visa de H1-B2, que entra a los Estados Unidos a donar plasma y que se le paga a esta persona, recibe compensación, ya no es válida ese tipo de entrada”, agregó Paúl del Rincón, jefe de Aduana y Puertos Fronterizos de Eagle Pass Texas.

Esta disposición entró en vigor a partir de este lunes 14 de junio y es en todas las fronteras de Estados Unidos con México.

Resulta que es una violación de las condiciones de la visa esa. La parte B1 de la visa es por parte de negocio, eso pues no incluye recibir algún tipo de pago por, en este caso una donación y menos la parte B2, que es la parte turística. 

El 80% de las personas que cruzan a donar plasma pertenecen al sector maquilador de Piedras Negras. Diariamente pasan entre mil 200 y mil 500 personas, esto representará pérdidas para ambos lados de la frontera.

“Sabemos que aquí los centros de plasma también contaban mucho y pues les va a doler mucho esta decisión que se hizo, pero pues cómo les digo aquí no nos quedó otra más que dar esta información y seguir las leyes.  Son dos veces por semana, ocho al mes y pues la mayoría éramos los mexicanos los que íbamos a donar”, agregó Paul de Rincón, jefe de Aduana y Puertos Fronterizos de Eagle Pass Texas.

Con información de Sandra Santiago

KAH