Pobladores piden a AMLO justicia por represión de 2016 en Nochixtlán, Oaxaca

Con pancartas y consignas, los pobladores recordaron los enfrentamientos donde fuerzas federales desalojaron a profesores y padres de familia

Foto: A la entrada de Nochixtlán aún hay huellas de esa refriega con el cascarón de metal de un autobús y varios automóviles calcinados, 19 de octubre de 2019 (Twitter @oblatos00)

A la entrada de Nochixtlán aún hay huellas de esa refriega con el cascarón de metal de un autobús y varios automóviles calcinados. (Twitter @oblatos00)

Un centenar de pobladores de Nochixtlán pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador garantizar justicia y castigo a los responsables de la represión de fuerzas federales en esa población el 19 de junio de 2016.

Te recomendamos: AMLO: Gobierno nunca dará la orden de reprimir al pueblo como paso en Nochixtlán

Con pancartas y consignas, los pobladores recordaron los enfrentamientos donde fuerzas federales desalojaron a profesores y padres de familia que protestaban ante las reformas educativas implementadas por el gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto.

En un diálogo con habitantes de los pueblos mixteco y chocholteco, en el Centro Coordinador de Desarrollo Indígena Asunción, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que si bien la justicia puede tardar, llega cuando hay voluntad y decisión. “Nunca más lo de Nochixtlán”, dijo al señalar que se apoyará a todas las víctimas de esos hechos.

Foto: El presidente López Obrador se reúne este sábado con pobladores indígenas de Nochixtlán, 19 de octubre de 2019 (Twitter @oblatos00)
El presidente López Obrador se reúne este sábado con pobladores indígenas de Nochixtlán. (Twitter @oblatos00)

El presidente López Obrador se reúne este sábado con pobladores indígenas de Nochixtlán. (Twitter @oblatos00)

 

En el caso de Nochixtlán no se van a repetir actos de represión en ninguna circunstancia, estamos aplicando una política distinta, no se puede enfrentar el mal con el mal, hay que enfrentarlo haciendo el bien, esa es nuestra doctrina”, enfatizó ante habitantes oaxaqueños y el mandatario de la entidad, Alejandro Murat.

El mandatario federal agregó que “no somos dictadores, no somos tiranos”, y refrendó que no volverá a ocurrir un Nochixtlán; “vamos a respetar la vida de todos los seres humanos; si se puede lograr así la paz, aseveró.

Anunció que se apoyará a los familiares de los afectados y a las propias víctimas de los hechos ocurridos en junio de 2016, cuando en un enfrentamiento entre pobladores y fuerzas federales murieron ocho personas y hubo más de 120 heridos.

“Ya di la instrucción para que se apoye a todas las víctimas de Nochixtlán”, dijo al tiempo que pidió calma para que llegue la ayuda, ya que antes el gobierno estaba diseñado para el saqueo y no para apoyar al pueblo; no obstante: “la justicia llega, aunque sea tarde, cuando hay voluntad”.

En este diálogo con indígenas mixtecos de la región oaxaqueña, López Obrador expuso los alcances de diversos programas sociales de su gobierno y garantizó que para el fin de su sexenio se pavimentarán los caminos que conducen a 280 presidencias municipales de la entidad que carecen de esa infraestructura.

Asimismo, anunció que este domingo arrancará en Oaxaca un programa para dotar de recursos directamente a 12 mil escuelas de educación básica, para que las asociaciones de padres de familia decidan en qué se invierten de forma transparente.

En este contexto, el jefe del Ejecutivo federal refrendó su respaldo al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, por el apoyo que ha recibido, y pidió a las comunidades indígenas unidad en tiempos no electorales, con la finalidad de trabajar de manera conjunta con las autoridades.

 

Se registra enfrentamiento en Nochixtlán

Con información de Notimex

AAS

CARGANDO...