POLíTICA

Pobladores impiden toma de protesta de nueva edil en Ahuehuetitla, Puebla

Los inconformes soldaron las puertas del palacio municipal e impidieron que Jazmín Castillo Onofre asuma el cargo de alcaldesa

  • Exigen que Adán Calixto Guerra rinda protesta como presidente municipal porque obtuvo el mayor número de votos, a pesar de que fue un candidato sin registro
  • Sin embargo, el Instituto Electoral del Estado dijo que la ganadora de la elección fue Jazmín Castillo a pesar de que obtuvo menos sufragios
  • En Puebla asumieron el cargo 212 ayuntamientos mientras que en otros dos se repondrán las elecciones, tres municipios más, la validación de las elecciones se encuentra en los tribunales 

Habitantes del municipio de Ahuehuetitla, en la región sur del estado de Puebla, tomaron las instalaciones de la alcaldía, soldaron las puertas del palacio municipal e impidieron que Jazmín Castillo Onofre tomara protesta como la nueva alcaldesa.

Te recomendamos: Choque entre tráiler y autobús deja un muerto en la Puebla-Orizaba

Los manifestantes exigen que Adán Calixto Guerra, rinda protesta como presidente municipal, porque obtuvo el mayor número de votos a pesar de que fue un candidato sin registro.

Sin embargo, el Instituto Electoral del Estado dijo que la ganadora de la elección fue Jazmín Castillo a pesar de que obtuvo menos votos.

“Decidimos clausurar el establecimiento de la Presidencia Municipal, como resguardo, a partir de las 00 horas del 15 de octubre… llegamos a un acuerdo y lo clausuramos”, explicó Celedonio Martínez, habitante de Ahuehuetitla.

“Ahorita está una inconformidad a través de derechos humanos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por la violación de las garantías constitucionales del municipio y su soberanía, porque no se está respetando que el pueblo decidió… nos quieren imponer una autoridad que realmente el pueblo no eligió y toda la ciudadanía está consciente”, precisó Conrado Morán, habitante de Ahuehuetitla.

Instalaron un plantón para exigir que Adán Calixto Guerra tome protesta

Los pobladores instalaron un plantón en el Zócalo de esta localidad para exigir que Adán Calixto Guerra sea su nuevo presidente municipal.

“El interés más que nada de nosotros es que el pueblo quede bien, que haya armonía, entonces vamos a esperar la respuesta de gobierno… no hay ninguna agresión, todos estamos aquí haciendo guardia pacíficamente no más”, explicó María Eugenia Morán, habitante de Ahuehuetitla.

Las autoridades del estado señalaron que garantizarán la seguridad en todos los municipios del estado y que se atenderá en particular el caso de Ahuehuetitla.

“Nosotros como gobierno, estamos buscando una estrategia de seguridad pública, para garantizar este tipo de ceremonias, sesiones, de manera pacífica, no hay la advertencia de que pueda ocurrir hechos violentos”, dijo Miguel Barbosa, gobernador de Puebla.

Este 15 de octubre, en Puebla asumieron el cargo 212 ayuntamientos mientras que en otros dos se repondrán las elecciones y en tres municipios más, la validación de las elecciones se encuentra en los tribunales.

Con información de Antonio Morán

HVI