CRIMEN Y SEGURIDAD

Pobladores de Guerrero se oponen a destrucción de sus cultivos de amapola

Pobladores de las comunidades de Santa Cruz Yucucani y Juquila Yucucani, en el municipio de Tlacoachistlahuaca, en Guerrero, impidieron que militares realizaran labores sociales con médicos y funcionarios del Registro Civil, y de nuevo impidieron el paso de los soldados a los campos donde cultivan amapola.

Los pobladores demandan que antes de erradicar los cultivos de donde obtienen la goma de opio, y de lo que depende su economía, se atiendan los rezagos sociales.

Si luchas y sacas un kilo son cinco mil pesos, ocho mil pesos, si luchas, los compradores vienen a buscar aquí, nosotros ni salimos”, dijo Santiago Sánchez, habitante de Tlacoachistlahuaca, Guerrero.

Santiago Sánchez es uno de los pocos habitantes de la comunidad que habla español y explicó que en la región no hay maestros ni hospitales.

Ésta no es la primera vez que pobladores de Tlacoachistlahuaca tienen diferencias con militares por el cultivo de la amapola.

El 6 de marzo pasado, los pobladores denunciaron que dos helicópteros del Ejército aterrizaron en sus comunidades y dañaron parte de las milpas.

Cinco días después, militares trataron de ingresar a esta comunidad y fueron recibidos con bloqueos. Cien soldados fueron retenidos y horas después, los liberaron.

Con información de Raymundo Pérez Arellano

LHE