CRIMEN Y SEGURIDAD

Pobladores de Aldama reportan agresiones de grupos armados de Chenalhó, Chiapas

Desde hace más de 40 años, se registra un conflicto agrario por 60 hectáreas entre comunidades vecinas de los municipios de Aldama y Chenalhó.

Autoridades y habitantes de comunidades del municipio de Aldama, en la zona de Los Altos de Chiapas, reportan que en los últimos cinco días han sufrido una serie de agresiones por parte de grupos armados que pertenecen a la comunidad vecina de Santa Martha, del municipio de Chenalhó.

Te puede interesar: Histórica firma de pacto de no agresión entre Aldama y Chenalhó, en Chiapas

Tan solo el martes habrían sido atacados por más de 9 horas por estos grupos armados, quienes reclaman un terreno que colinda con su territorio.

“Esta hora de la noche a las 8 con 8 minutos, así se perciben las agresiones en contra de las comunidades de Aldama”, indicó Adolfo López Gómez, presidente municipal de Aldama.

Desde hace más de 40 años, se registra un conflicto agrario, por 60 hectáreas, entre comunidades vecinas de los municipios de Aldama y Chenalhó.

En los últimos cuatro años, y a pesar de que han firmado dos acuerdos de no agresión, se ha registrado una escalada de violencia que ha dejado decenas de familias desplazadas, una veintena de muertos y heridos entre ambos grupos.

Entre la cabecera municipal de Aldama y la comunidad de Santa Martha existe una distancia aproximada de dos kilómetros; ambas comunidades se observan a la distancia.

“Las casas que vemos allá es Santa Martha, Manuel Utrilla es donde están la mayor parte de los grupos armados de corte paramilitar que han atacado fuertemente a estas casas”, dijo Adolfo López Gómez, presidente municipal de Aldama, Chiapas.

Los balazos han alcanzado la casa de Manuela Méndez Santíz y sus seis hijos.

“Dice que los niños están atemorizados ya no salen de sus casas, como podemos ver ahorita están encerrados no quieren salir porque una bala les toque a sus hijos o a ellos mismos que quieren proteger su vida”, comentó Manuela Méndez Santis, habitante de Aldama, Chiapas.

A través de un video, el grupo civil armado de Santa Martha, Chenalhó, advirtió que el conflicto agrario-territorial no se solucionará por la vía negociada porque aseguran que ellos también han sido agredidos.

“Que no se soluciona por vía política sino que se soluciona por vía legal, justicia y equidad, ya que, el día de ayer hubo balacera de Aldama a Santa Martha y hubo un herido y hubo, un muerto por el impacto de bala y murió, con este fallecido se suma a 20 muertos a 18 de agosto de 2020”, dijeron integrantes de un grupo armado en Santa Martha.

Y difundieron un video donde una persona recibió un impacto de bala.

Los pobladores de Santa Martha, Chenalhó, llegaron hasta las puertas de palacio de gobierno, en Tuxtla Gutiérrez, a protestar con el cadáver de Javier Jiménez santos,  dicen que fue asesinado por un grupo armado que opera en Aldama.

“Lo que pedimos es justicia, no queremos nada más que justicia”, dijo un habitante de Santa Martha, en Chenalhó, Chiapas.

Con información de Fátima Monterrosa y Jorge Ulloa.

LLH