Población de Puebla visita 410 panteones en Día de Muertos

Población de Puebla visita 410 panteones en Día de Muertos

Población de Puebla visita 410 panteones en Día de Muertos (Twitter @miriampomposo, archivo)

La población de Puebla visita 410 panteones en Día de Muertos; la entidad es la segunda en el país con el mayor número de cementerios.

De acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas, en la entidad poblana operan 410 cementerios y en la capital existen 33, los cuales tienen distintas características.

Entre los más emblemáticos destacan el Panteón Francés, donde descansan combatientes de la Batalla del 5 de mayo de 1862, así como el Gran Panteón Municipal.

En el panteón de la ciudad de Puebla, uno de los más emblemáticos del estado, con más de 400 tumbas de diferentes diseños, algunas incluso han sido catalogadas como monumentos históricos, como en la que descansa don Manuel Carrasco, él falleció el 20 de noviembre de 1885, están por cumplirse 133 años.

Población de Puebla visita 410 panteones en Día de Muertos
Población de Puebla visita 410 panteones en Día de Muertos (Twitter @carlosmartinh, archivo)

Población de Puebla visita 410 panteones en Día de Muertos (Twitter @carlosmartinh)

El panteón se construyó a finales del Siglo XIX y cerca de 300 tumbas están catalogadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), debido los herrajes franceses o esculturas.

A nivel nacional, el estado de Oaxaca es el que tiene más panteones, en total 469. En tercer lugar aparece el Estado de México con 332 cementerios. Posteriormente, Veracruz con 255. Y en quinto sitio, Jalisco con 191.

Sólo en estas cinco entidades hay mil 657 panteones, los cuales serán visitados por millones de mexicanos en estos días.

‘El Reporñero’ presenta ofrenda de ‘Día de Muertos’ de Santa María la Ribera

Día de Muertos, una celebración con raíces prehispánicas profundas

La Secretaría de Cultura recordó la importancia del Día de Muertos, una de las tradiciones prehispánicas más profundas, representativas y arraigadas, que se celebra en todo el país los días 1 y 2 de noviembre.

Debido a su gran colorido y sincretismo en algunos grupos étnicos de México, destacó, esta festividad fue declarada en 2008 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Esta ceremonia dedicada a los muertos no sólo incluye la mezcla de tradiciones precolombinas y católicas, sino también la diversidad de expresiones sustentadas en la pluralidad étnica, cultural y lingüística de México.

La dependencia federal explicó que estas expresiones populares se transmiten de generación en generación, y toman significados diferentes de acuerdo a la comunidad donde se realiza, aunque generalmente es el regreso de las ánimas de los difuntos.

Así celebran el Día de Muertos en diferentes lugares de México

De acuerdo con las regiones maya, nahua, zapoteca y mixteca, estos días son muy importantes en la vida ceremonial y festiva de los pueblos indígenas, así como en la identidad, cosmovisión y vida social comunitaria, abundó.

Esta celebración, expuso, representa un momento sagrado y privilegiado de reencuentro del ser humano con sus ancestros, además da una oportunidad de convivencia con los integrantes de su comunidad.

Además, puntualizó, contiene una riqueza cultural, la cual se puede encontrar en las creaciones artísticas que músicos, pintores y poetas mexicanos han generado

De acuerdo con las creencias populares, añadió, el 1 de noviembre se dedica a recordar a los niños difuntos, mientras que el día 2 a los fallecidos en edad adulta.

Con información de Abel Martínez
BLR

CARGANDO...