ECOLOGíA

Población de flamencos se recupera en Yucatán

Centros de investigación y autoridades ambientales de Yucatán señalaron que la población de flamenco rosado aumentó en los últimos 15 años en los tres estados de la Península.

“Es una población importante de reproducción y se ha mantenido por varios años y eso es una buena señal, porque permite la viabilidad de la población y disminuye su vulnerabilidad”, añadió Eduardo Batllori, secretario de Fomento Ecológico de Yucatán.

En 1990 había una población de 45 mil ejemplares en los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, la más baja en más de 40 años.

En 2002 la población aumentó a 90 mil debido a que se mantuvo como una especie protegida.

Según el último censo, en Yucatán hay una población de 37 mil ejemplares, 30 mil en Quintana Roo y 35 mil en Campeche, es decir, más de 100 mil ejemplares distribuidos en 23 reservas protegidas.

En cuanto a nidos se estima que hay más de 50 mil en los tres estados.

Una de las más importantes es la reserva de Río Lagartos en Yucatán, en donde inició un estudio para poner rastreadores satelitales y conocer sus rutas de vuelo, zonas de anidación y crecimiento poblacional.

“Sé que les están poniendo algunos chips para poder ver hacia dónde, cómo se están moviendo. Entender mejor cuál es el movimiento y las costumbres que tienen estos organismos en la búsqueda de alimento y zonas de anidación”, señaló Eduardo Batllori.

En las zonas de anidación hay programas de investigación y muestreos de sangre para conocer el estado de salud de los polluelos, en 2017 hubo una cifra récord.

“De los 595 polluelos acabamos de romper un récord que durante varios años el monto máximo de anillamientos fue de 534”, añadió Cristóbal Cáceres, de la Comisión Nacional del Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

A pesar del aumento en la población, el flamenco rosado se encuentra en categoría de riesgo.

Con información de Alejandro Sánchez.

LLH