SALUD

Población con discapacidad sería el siguiente sector a vacunar contra COVID-19: Ssa

La Secretaría de Salud dio a conocer que próximamente se dará a conocer la logística para atender a este sector de la población

Las personas con discapacidad podrían ser el siguiente grupo de atención prioritaria para la vacunación contra COVID-19, anunciaron autoridades sanitarias en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

Te recomendamos: México acumula 229 mil 100 muertos por COVID-19

De acuerdo con los datos presentados, en el país puede haber más de 20 millones de personas con algún tipo de discapacidad y en estos momentos se está trabajando para que, igual que en el caso de las mujeres embarazadas, se les atienda especialmente.

“Todavía no estamos anunciando la apertura del registro de vacunación porque faltan todavía algunos detalles que estamos afinando, precisamente con el apoyo de estas organizaciones civiles, entonces en cuanto lo tengamos listo haremos el anuncio oficial de que entraremos en eso”, declaró Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Federal:

Durante su comparecencua también habló sobre las vacunas de Johnson & Johnson que Estados Unidos donará a México.

“Parece ser que está cerca de 1 millón 350 mil las que recibiríamos, se están afinando los detalles técnicos, pero es el número estimado. Con ese cifra en mente hemos identificado la cantidad de población que hay en estos municipios fronterizos. Si tomáramos todo el grupo, desde los 18 años, estamos hablando de poco más de 2 millones 370 mil personas, en los 39 municipios. Por ahora utilizaríamos en esta franja fronteriza, este 1 millón 350 mil dosis, no nos va a alcanzar para todo el grupo de los 18 años en adelante, pero seguramente sí para aproximadamente la mitad de personas de 30 a 39 y todas las de 40 a 49, Necesitaremos dosis adicionales, no tienen que ser de Johnson & Johnson”, detalló.

Dijo que para las zonas turísticas se implementará otro operativo, con cualquiera de las cinco vacunas que están llegando a México.

Finalmente el subsecretario desmintió lo dicho por el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien a través de Twitter confirmó que México donaría a su país 100 mil dosis de vacunas.

López-Gatell dijo que hay varias naciones que han solicitado vacunas, pero aseguró que México apenas está recibiendo la petición y ésta no está confirmada. Dijo que el gobierno mexicano está buscando mecanismos de solidaridad continental, pero esto sigue en proceso.

De acuerdo con los datos actualizados, en México hay 2 millones 622 mil 893 casos acumulados de Covid-19 y 229 mil 100 defunciones confirmadas por esta enfermedad, desde el inicio de la pandemia.

Con información de Marco Dueñas

JPG