Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Población de abejas a nivel mundial ha disminuido 20%, revela FAO

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX
Población de abejas a nivel mundial ha disminuido 20%, revela FAO. (Gettyimages)

Para muchas personas, las abejas representan sinónimo de un mal rato debido a su pequeño y adormecedor piquete, pero lo cierto es que las abejas son de suma importancia para el desarrollo de la vida humana.

La FAO indicó que hay 100 especies de cultivos que proporcionan el 90 por ciento de los alimentos en todo el mundo, de los cuales, el 71 por ciento son polinizados por las abejas.

Lo que es cierto es que, si estos bicolores insectos llegan a desaparecer ocasionarían una crisis alimentaria, pues un 84 por ciento de los cultivos comerciales depende de la polinización que realizan.

México alberga alrededor de dos mil especies de abejas, sin embargo, desde comienzos del 2000 investigadores han estado estudiando el problema del colapso de las colonias de las abejas, debido a diversos factores entre ellos los depredadores; las manchas urbanas; el cambio climático y el exceso de pesticidas utilizados en la agricultura.

Se calcula que en los últimos 15 años, la población de abejas a nivel mundial ha disminuido hasta en un 20 por ciento, siendo Estados Unidos y España algunos de los países con mayores bajas.

Es por ello que algunas asociaciones civiles mexicanas como ‘Efecto Colmena’ han dedicado sus esfuerzos a rescatar y reubicar enjambres de colmenas en un lugar donde no involucre un riesgo para la sociedad civil y donde las abejas puedan desarrollarse adecuadamente.

Con información de Arely Melo

LSH