Niegan que Beto y Enrique de Plaza Sésamo sean gays

Beto y Enrique, marionetas de PLaza Sésamo. (Twitter: @sesamestreet)

Tras afirmar en una entrevista que los personajes de Beto y Enrique, del programa de televisión infantil Plaza Sésamo son gays, el autor de la serie, Mark Saltzman, se retractó y dijo el martes, en una entrevista con “The New York Times”, que había sido malinterpretado.

Saltzman declaró que él y su pareja, el editor de películas Arnold Glassman, fallecido en 2003, eran como Beto y Enrique, personas opuestas que encuentran la manera de amarse.

“De algún modo, con la emoción eso se transformó en Beto y Enrique son gays”, aclaró. “Hay una diferencia”, señaló Salzman y añadió que no quería comprometer a las marionetas de un programa infantil a una orientación sexual.

En una entrevista publicada el domingo por la revista “Queerty”, especializada en espectáculos con temática gay y lésbica, Salzman respondió a la pregunta sobre si consideraba una pareja homsexual a Beto y Enrique; “siempre lo sentí”, respondió.

Los productores del show señalaron el martes que Beto y Enrique son simplemente “mejores amigos”.

“Como siempre dijimos, Beto y Enrique son mejores amigos”, dijo Sesame Workshop en una declaración publicada en Twitter.

Si bien se los identifica como personajes masculinos y tienen muchas características humanas, siguen siendo marionetas y no tienen orientación sexual”, indicaron.

Saltzman, que comenzó a trabajar para Plaza Sésamo en 1984, había contado que los dos personajes se basaron en su propia relación con Glassman, quien fue su pareja durante más de 20 años, hasta su muerte en 2003. Sus conocidos se referían a ellos como “Beto y Enrique”.

Beto y Enrique. (Getty Images, archivo)

Los dos personajes no sólo compartían apartamento y habitación, sino también el baño. Muchos gays los consideraban un símbolo. En 2011 incluso hubo una petición online que pedía el casamiento de la pareja.

Plaza Sésamo fue emitido originalmente en inglés en 1969, en la emisora PBS, y actualmente es transmitido por HBO.

El programa tuvo versiones en 120 países, incluido México.

 

Con información de dpa.

 

RMT