CDMX refuerza vigilancia en zona de Plaza Garibaldi

CDMX refuerza vigilancia en zona de Plaza Garibaldi

CDMX refuerza vigilancia en zona de Plaza Garibaldi (EFE)

La Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX refuerza la vigilancia en la zona centro, donde se ubica la Plaza Garibaldi, tras el ataque armado que dejó seis muertos y ocho heridos la noche del 14 de septiembre.

En un comunicado, se informa que policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) adscritos a los sectores Centro y Morelos, refuerzan sus recorridos de seguridad y patrullaje en la Zona Centro de la capital, en el perímetro de la Alcaldía Cuauhtémoc. El objetivo es ofrecer mayor seguridad a los ciudadanos, así como a turistas y comerciantes.

Los policías de la SSP CDMX mantienen un operativo constante para prevenir actos delictivos y faltas administrativas que pudieran cometerse en perjuicio de la integridad física y patrimonial de los ciudadanos, dice el comunicado.

CDMX refuerza vigilancia en zona de Plaza Garibaldi
CDMX refuerza vigilancia en zona de Plaza Garibaldi (EFE)

CDMX refuerza vigilancia en zona de Plaza Garibaldi (EFE)

Se refuerza la presencia en puntos como el Eje 1 Norte, desde la avenida Paseo de la Reforma hasta Anillo de Circunvalación, el Mercado de la Lagunilla y calles aledañas.

Policías de la SSP capitalina, además realizan labores para agilizar el tránsito vehicular y evitar que los vehículos se estacionen en lugares no permitidos.

Tras el ataque en un bar de Plaza Garibaldi, se localizaron más de 60 casquillos calibre 9 milímetros y 2.23, un arma de grueso calibre. También hubo una balacera en la esquina de Perú e Ignacio Allende, donde sicarios se abrían paso para escapar hacia la colonia Guerrero.

Para el periodista Héctor de Mauleón, quién ha dado seguimiento al tema desde hace varios años, se trata de un episodio más de lucha entre grupo criminales Unión de Tepito y la Fuerza Anti-Unión por el control de la zona.

Es la continuación de una guerra que comenzó hace cuatro años cuando empezó la fractura del grupo criminal conocido como La Unión y cuando el líder de este grupo se peleó con su lugarteniente, que era Roberto Mollado Esparza, conocido como ‘El Betito’, comenzó la lucha entre ‘El Betito’ y el antiguo líder apodado ‘Pancho Cayagua’. Toda esta violencia comenzó a escalar hasta llegar al punto culminante del terror que fue el hallazgo de dos cuerpos desmembrados en el Puente de Nonoalco hace dos meses y lo que sucedió el viernes en Garibaldi es un capítulo más de la pugna”, explicó Héctor de Mauleón, periodista.

Disputa entre bandas rivales, principal línea de investigación tras agresión en Garibaldi

El establecimiento era atendido por las hermanas Araceli y Cristina Ramírez, ambas fallecieron. Araceli era esposa de Víctor Jesús Barajas, uno de los líderes de la Fuerza Anti-Unión, quién era el principal vendedor de droga en la plaza y fue asesinado en marzo pasado.

El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, confirmó que se trata de lucha entre dos grupos que se disputan la venta de droga.

Estamos hablando de dos grupos que se están confrontando, que son La Unión y La Anti Unión y hemos tenido ya respuestas entre ellos, es lo que sucede, pues al disputarse esta zona de comercio. Estos pequeños grupos se están dedicando ahora a agredirse entre ellos”, destacó José Ramón Amieva, jefe de Gobierno de la CDMX.

Este lunes peritos y policías de investigación acudieron al lugar para buscar indicios, hacer mediciones y solicitar videos de cámaras de seguridad en esa zona donde no servían las luminarias, desde hace tiempo.

CDMX refuerza vigilancia en zona de Plaza Garibaldi
CDMX refuerza vigilancia en zona de Plaza Garibaldi (EFE)

Con información de SSP CDMX y Arturo Sierra

MLV

CARGANDO...