Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Niega AMLO intervención de inteligencia israelí tras tiroteo en Plaza Artz

AMLO afirma que entre su gobierno y la embajada de Israel hay un trabajo conjunto tras tiroteo en Artz Pedregal
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
El tiroteo en Plaza Artz dejó dos muertos de nacionalidad israelí. (Notimex)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este viernes que hay un trabajo conjunto de cooperación entre su gobierno y las autoridades de Israel luego del tiroteo en Plaza Artz, pero aclaró que no hay ninguna intervención de los servicios de inteligencia o de la Policía israelíes.

Te recomendamos: VIDEO: Momento de la captura de mujer que cometió ataque en Plaza Artz

Aseguró, en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, que la cooperación con la representación diplomática de Israel en México es muy buena, en este caso y en otros.

Al ser cuestionado sobre si los hechos en Plaza Artz significan un riesgo para la seguridad nacional, el presidente dijo que las Secretarías de Defensa, Marina, Seguridad Pública y Gobernación trabajan de manera conjunta y que lo que era antes el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) tiene a su cargo este asunto.

Rechazó que exista el riesgo de que México se convierta en un centro de operaciones del crimen internacional.

Aseguró que se están tomando medidas que se aconsejan en estos casos, pero no es algo alarmante.

Es un hecho que se da, que sí tiene vinculación con el crimen organizado, que no es como se dijo al principio un asunto pasional o de robo, no, hay antecedentes que demuestran que hay una vinculación con organizaciones dedicada a la delincuencia”.

Sobre el reforzamiento de medidas de seguridad para evitar el ingreso de delincuentes al país, López Obrador dijo que se está limpiando el gobierno en general y que todo lo que tiene que ver con el servicio migratorio estaba muy mal, así como el control en aduanas y en puertos.

López Obrador confirmó que las personas que perdieron la vida tenían antecedentes de participar en actos ilícitos, de acuerdo a los reportes de la embajada de Israel en México.

Agregó que la Fiscalía General de la República está llevando a cabo la investigación y reiteró que no se trató de un asunto pasional sino de algo que tiene que ver con la delincuencia.

Dijo que toda la información la tiene ya el gobierno de la Ciudad de México, pero que es muy probable que la Fiscalía General se haga cargo del asunto.

López Obrador habla con reporteros en Palacio Nacional. (Presidencia de la República)

El presidente dijo que se investigan los antecedentes de las personas que perdieron la vida y de la mujer que fue detenida.

Sí es algo relacionado con el llamado crimen organizado”, sentenció.

Consideró que la información fluye con rapidez y que lo que se está diciendo a los medios es muy cercano a la realidad.

Durante la conferencia de prensa, un reportero señaló que el día anterior la agencia de noticias Notimex difundió información falsa de las víctimas del caso Wallace, relacionándolas con el tiroteo en Plaza Artz.

El presidente López Obrador señaló que la próxima semana, Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación para Derechos Humanos, rendirá un informe.

Se descarta crimen pasional en balacera de Plaza Artz

El jueves, Jesús Orta, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (CDMX), informó que ya fue descartada la hipótesis de que la balacera en Plaza Artz Pedregal fuera un crimen pasional; se trató de un ataque directo contra dos israelíes, dijo.

Declaró que se investiga, con autoridades internacionales, si las víctimas tenían antecedentes criminales o si estaban relacionados con narcotráfico.

Las autoridades también han precisado que en el ataque se usó un arma corta y un arma de grueso calibre, en el sitio se encontraron más de 40 casquillos.

Jesús Orta también detalló que fueron dos balaceras las que se registraron el miércoles por la tarde. Una agresión fue en el exterior, aparentemente para distraer al personal de seguridad. Otra al interior de un restaurante, donde los dos hombres fueron ejecutados.

Ulises Lara, vocero de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (CDMX), reveló en en conferencia de prensa, que se investiga el vínculo a la mafia israelí y/o al crimen organizado en la balacera registrada el pasado miércoles en Plaza Artz Pedregal.

Confirmó que los fallecidos son Azulay Alon y Jony Beni Sutji, ambos con antecedentes penales.

Dijo que, con base en las declaraciones relevantes y para la siguiente fase de la investigación, se está tratando de determinar el estatus migratorio y el origen de las víctimas.

Con información de Presidencia de la República y Noticieros Televisa

AAE