Playas de Tijuana se pintan de azul y dan espectáculo natural por bioluminiscencia

Varias personas han acudido a ser testigos del fenómeno
Imagen ilustrativa (Getty Images, archivo)

Las playas de Tijuana se pintaron de un tono azul fluorescente, debido al fenómeno natural denominado bioluminiscencia, el cual ocurre por la concentración de microorganismos que producen este tipo de luz, además de algas marinas capaces de proyectarla.

Te recomendamos: Playas de Veracruz lucen tonos turquesa desde que no hay turistas

De acuerdo con el experto en bioluminiscencia, Michael Latz, del Instituto de Oceanografía de la Universidad de California en San Diego, el fenómeno que se está registrando a lo largo de la costa del pacífico, se debe a la presencia de un microorganismo denominado Lingulodinium polyedra.


El fenómeno se registró por última vez en las costas de Tijuana y Playas de Rosarito en mayo de 2018, y desde entonces no se tenía registro de este espectáculo natural en las playas de la ciudad.

Estos mismos organismos son los que ocasionan la marea roja, la cual también se está presentando durante el día en las costas de California y Tijuana, durante el día los organismos se concentran en la superficie y al contar con mecanismos para protegerse de los rayos del sol producen un color marrón rojizo.

Indicó que cuando el fitoplancton se agita con el rompimiento de las olas y otros movimientos de las corrientes marinas, emite una luz de color azul, y no se sabe cuánto durará la presencia de estos organismos. En años anteriores han permanecido apenas una semana y en otras ocasiones hasta más de un mes.

Cabe señalar que a pesar del cierre precautorio en las playas de la ciudad, varias personas han acudido a ser testigos del fenómeno, sin embargo elementos de la Policía Municipal mantienen patrullajes a lo largo del malecón con el fin de evitar la concentración de personas.

Incluso han reconvenido a varios asistentes indicándoles mediante altavoces, que se deben retirar de la playa, ya que el cierre fue precisamente para evitar la aglomeración de personas, como medida para evitar más contagios de COVID-19.

Expertos señalan que la ausencia de personas en las costas, es otro factor que ayuda a que estos organismos proliferen en las costas, como ha venido ocurriendo en el litoral del Pacífico y en otras zonas del mundo.

Con información de Notimex
HAVJ