Playa del Carmen: Francisco Romero, el periodista asesinado que vivía amenazado

Playa del Carmen: Francisco Romero, el periodista asesinado que vivía amenazado

FOTO: Tras ser amenazado, Francisco cerró Playa News. En agosto pasado tuvo que huir de Quintana Roo. Hoy está muerto. (Noticieros Televisa)

En Playa del Carmen, Quintana Roo, los grupos criminales están dispuestos a todo para callar a quienes denuncian sus atrocidades.

En menos de un año han matado a dos periodistas, han desplazado a otros, han obligado a cerrar semanarios y otros medios de comunicación.

En agosto pasado, En Punto entrevistó a Francisco Romero, un reportero que vivía amenazado.

Este jueves lo asesinaron.

“Estoy viviendo un martirio, porque tuve que dejar mi casa, tuve que dejar mi familia, mis trabajos. Totalmente todo para venirme a otro estado, a vivir, aquí estoy solo”, expuso Francisco Romero Díaz, periodista de Playa News, en agosto de 2018.

Los grupos criminales en Playa del Carmen, municipio de Solidaridad, Quintana Roo, acabaron poco a poco con el reportero Francisco Romero. primero, lo amenazaron con atacar el semanario Playa News que fundó en 2016.

“Empezamos a recibir amenazas. Se las vamos a desmadrar, se las vamos a rafagear, por eso decidimos cerrar las oficinas”, reveló Francisco Romero Díaz, periodista, en 2018.

Después, asesinaron a dos integrantes de su equipo. Al reportero José Chan, el 29 de junio de 2018. Y el 24 de julio de ese mismo año a Rubén Pat, director del Semanario y muy cercano a Francisco Romero.

“Yo llevaba cuatro años de amistad, además de ser socios éramos, éramos amigos”, comentó Francisco Romero Díaz en 2018.

Tras ser amenazado de muerte, Francisco cerró Playa News. En agosto pasado tuvo que huir de Quintana Roo.

“Extraño mi trabajo, extraño más que nada a mi familia. No se lo deseo a ningún compañero, a parte del dolor que te causan y tienes que andar huyendo, que no puedes estar con tu hijo, con tu familia. Realmente no es vida”, apuntó en 2018, Francisco Romero Díaz, periodista asesinado.

Pero no soportó el exilio. Tres meses después regresó a Playa del Carmen y fundó “Ocurrió Aquí”, un perfil en Facebook donde informaba en vivo los hechos, con su marcado tono nasal.

“La gente se empezó a identificar mucho con él, porque él llegaba a narrar la nota con su discapacidad”, señaló Amir Ibrahim Mohamed, periodista amenazado en Quintana Roo en enero de 2017.

Francisco Romero regresó a trabajar con casco y chaleco antibalas. En abril, hombres armados lo privaron de su libertad y lo amenazaron nuevamente.

“Me encañonaron, me subieron, me ataron, me vendaron los ojos. Estoy golpeado, toda la frente mi cabeza, mi cuerpo, mis piernas, realmente es muy preocupante lo que se vive aquí en Playa del Carmen”, dijo Francisco Romero en abril de 2019.

La madrugada de este jueves, su cuerpo con el tiro de gracia apareció frente a un bar en Playa del Carmen.

“Me destrozaron la vida, terminaron con lo que más yo amaba”, indicó Francisco Romero, en agosto de 2018.

Asesinan al reportero ‘Ñaca Ñaca’ afuera de bar en Playa del Carmen

Con información de Marco Antonio Coronel y Marco Tinoco.

LLH

CARGANDO...