POLíTICA

Pláticas entre CFE y responsables de construcción de gasoductos, en breve

En junio estas compañías presentaron litigios internacionales contra la CFE

Las pláticas entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con las empresas responsables de la construcción de siete ductos de gas, que están parados, se reiniciarán este mes gracias a la tregua anunciada este martes por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Te puede interesar: Constructoras de gasoductos presentaron arbitrajes primero, dice Bartlett

“Mi propuesta es que haya una especie de tregua en el proceso judicial, sin que nadie pierda sus derechos, para que se busque un acuerdo. Si no hay ese acuerdo entonces se continúa con el proceso legal”, apuntó López Obrador.

El diferendo inició en marzo pasado cuando el director general de la Comisión Federal De Electricidad, Manuel Bartlett, anunció la intención de renegociar los contratos que firmó el gobierno anterior con las empresas extranjeras y nacionales que operan siete ductos de gas, pero que tienen detenida la construcción, principalmente por conflictos con algunas comunidades por donde atraviesan.

En los contratos se establece que la construcción de los ductos los paga la Comisión Federal de Electricidad para luego quedar como propiedad de los privados.

Suspensión obliga a desembolsar 600 mdd

El director de la CFE aseguró que a pesar de que está claramente establecido en los contratos que las empresas son responsables de liberar los derechos de paso o de cualquier freno a la construcción, una interpretación del contrato que realizó el gobierno anterior en referencia a suspensiones por caso fortuito o fuerza mayor, ha obligado al gobierno federal a desembolsar 600 millones de dólares por el retraso en la construcción de los ductos.

“Se estableció en el contrato que los transportistas, pese, insisto, a que están establecidos con toda claridad que son los responsables de resolver todos los problemas en el camino, el concepto que se estableció de caso fortuito y fuerza mayor, se interpretaba que tenía la CFE que pagarlo y se estableció un mecanismo muy, muy fluido mediante el cual los transportistas alegaban caso fortuito y fuerza mayor y CFE tenía que pagar. No es una pequeña multa, es el pago de la construcción del ducto”, expuso Bartlett.

Esa desventaja para el gobierno fue la que motivó a iniciar pláticas con las empresas para renegociar los términos de los contratos.

En junio estas compañías presentaron litigios internacionales contra la CFE.

En respuesta, la CFE solicitó un arbitraje internacional, medida estipulada en los mismos contratos en caso de diferendo.

“Nosotros, en efecto, siguiendo a esta experiencia, pues también acudimos a medidas cautelares porque si nosotros vamos a iniciar una negociación de buena fe, como está establecido, pues no podemos seguirlo haciendo si nos van a seguir cobrando estas cantidades que equivalen al pago del ducto mismo, no son pequeñas cantidades”, expuso Manuel Bartlett, director general de CFE.

Los ductos que están suspendidos son: Tuxpan-Tula, Tula-Villa de Reyes, Samalayuca-Sásabe, Guaymas-El Oro, La Laguna-Aguascalientes, Villa de Reyes-Guadalajara y el gasoducto marino Texas-Tuxpan.

La tregua legal permitirá que ambas partes inicien las renegociaciones de los contratos y finalmente se concluya con la construcción de los ductos.

Te recomendamos: Preocupa a Canadá contrato de gasoducto con México

Con información de En Punto.

LLH