ECONOMíA

Plataforma china de bitcoins deja de funcionar y se desploma la criptomoneda

La plataforma china de operaciones con bitcoins BTCChina anunció el jueves el cese de todas sus actividades a partir del 30 de septiembre, profundizando la caída del valor de la criptomoneda, que ha perdido cerca de un 30 por ciento desde los récords máximos de principios de mes.

China experimentó un auge como centro de operaciones de criptomonedas en los últimos años, con los inversores y especuladores acudiendo en masa a los centros cambiarios locales, que permitían a los usuarios realizar sus operaciones de forma gratuita, impulsando la demanda.

No obstante, esto llevó a los reguladores del país a actuar contra el sector, en un intento por evitar potenciales riesgos financieros mientras los consumidores apostaban por un mercado altamente arriesgado y especulativo que ha experimentado un crecimiento sin precedentes este año.

BTCChina indicó que su decisión se basó en una directiva publicada por las autoridades chinas el 4 de septiembre, en la que expresaron su preocupación sobre el riesgo a las inversiones que suponen las criptomonedas y ordenaron una prohibición de las ofertas iniciales de monedas.

Esta prohibición, así como advertencias de reguladores en otros países, generó temores a una ofensiva mayor y provocó una liquidación que ayudó a borrar unos 60,000 millones de dólares del valor total de las criptomonedas desde que tocaron máximos de récord a principios de mes, según el sitio web de la industria Coinmarketcap.

“La prohibición china está causando pánico en el mercado, ya que los mensajes dispares y la falta de claridad han convertido en negativo el sentimiento”, dijo Charles Hayter, fundador del sitio de análisis de datos Cryptocompare. “El cierre de BTCChina es, tal vez, un presagio de lo que se enfrentan otras plataformas cambiarias chinas”.

BTCChina, una de las principales plataformas de bitcoins de China, informó en su microblog oficial que “detendremos todas las operaciones en la plataforma de operaciones digitales a partir del 30 de septiembre”. Su cofundador, Bobby Lee, dijo a Reuters que la decisión no afectará a las operaciones internacionales de BTCC.

El precio del bitcoin se desplomó con fuerza al conocerse la noticia y perdía un 18 por ciento en los primeros minutos en BTCChina, a 20.510 yuanes. La plataforma estadounidense Bitstamp cedía más de un 10 por ciento, a 3,426.92 dólares, desde su récord máximo del 2 de septiembre de casi 5,000 dólares.

 

 

tfo