Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Detectan plástico en 20% de peces en tres puertos de México

El Centro de Diversidad Biológica indicó que debido a que Veracruz cuenta con mayor población, podría estar arrojando más desechos al océano cerca del puerto
Noticieros Televisa FUENTE: ap
Detectan plástico en 20% de peces en tres puertos de México; en la imagen, un ejemplar de huachinango (Cuartoscuro/Moisés Pablo)

Un análisis de 755 peces capturados en aguas de tres puertos de México detectó que, en promedio, 20% de ellos presentaba microplásticos en sus estómagos. El reporte de investigadores de varias universidades y grupos de conservación se enfocó en la lisa, el peto, los pargos, huachinangos y cabrillas.

Te recomendamos: Esta animación te muestra el problema del plástico para ti y para el mundo

Los peces fueron capturados cerca de las costas del puerto de Veracruz, en el Golfo de México; en Puerto Morelos, en el Caribe; y en La Paz, en el Mar de Cortés.

Se encontró plástico en aproximadamente una tercera parte de los peces de Veracruz y 23% en los de Puerto Morelos, pero sólo 8% de los analizados de La Paz.

El Centro de Diversidad Biológica indicó que debido a que Veracruz cuenta con mayor población, podría estar arrojando más desechos al océano cerca del puerto.

Los análisis detectaron que mucho del plástico hallado en los peces proviene de cintas de celofán y envoltorios.

Los microplásticos se generan como productos de plástico que se degradan en el agua del océano. Los análisis también hallaron fibras utilizadas para textiles y algunos plásticos que al parecer provenían de contenedores de alimentos, equipo de pesca, botellas y bolsas.

El estudio no realizó análisis para determinar si los microplásticos llegaron a la carne de los peces, pero estudios científicos indican que eso podría suceder.

Plástico en el océano. (Twitter: @Greenpeace, archivo)

Plástico en el océano creció exponencialmente desde el 2000

Un estudio reveló que la cantidad de plástico en el Océano Atlántico ha crecido exponencialmente desde el año 2000. El plástico acumulado en el Océano Atlántico Norte y en los mares adyacentes se multiplicó por 10 a partir del año 2000, según un nuevo estudio publicado en la revista científica Nature.

El informe, dirigido por Clare Ostle, de la Marine Biological Association del Reino Unido, consiguió datos de la acumulación de plástico en esos mares utilizando los registros de enredos de objetos fabricados con ese material en un instrumento de muestreo marino.

Ostle recabó la información desde 1957 hasta 2016 en lo que se ha convertido en uno de los primeros registros de plástico en el océano, a pesar de que desde la década de los años cincuenta su producción ha aumentado exponencialmente.

El instrumento de muestreo marino del que se valieron los expertos se llama registrador continuo de plancton (RCP) que ha sido remolcado por más de 6.5 millones de millas náuticas en el Atlántico Norte y en las aguas adyacentes.

Usando los registros de cuando los plásticos se enredaron en ese instrumento, Ostle y sus compañeros pudieron documentar los cambios en la cantidad del producto acumulado en 59 años.

A partir de esto, concluyeron que el aumento de plásticos en el océano abierto desde la década de 1990 era 10 veces superior desde el año 2000 en adelante.

Además, descubrieron que los enredos de plástico relacionados con la pesca, como las redes, contribuyeron de forma más significativa al incremento observado en las últimas dos décadas y el sur del mar del Norte tuvo la mayor incidencia de esta problemática en el RCP.

Con información de AP y EFE

MLV