Plástico de un solo uso quedará prohibido en CDMX

A partir de diciembre del 2020, habitantes de la Ciudad de México no podrán usar el plástico de un solo uso. (Gettyimages)

A partir de diciembre del 2020, los habitantes de la Ciudad de México tendrán que acostumbrarse a vivir sin plásticos.

El Congreso de la Ciudad de México aprobó recientemente un dictamen que prohíbe la venta de plásticos de un solo uso.

La modificación a la Ley de Residuos Sólidos entrará en vigor a partir de diciembre del 2020 con las bolsas de plástico, y a partir del primero de enero del 2021 se aplicará para otros materiales plásticos de un solo uso, como popotes, tenedores, platos, vasos, tapas, mezcladores, globos y el unicel incluido, entre otros productos.

Quedan excluidas las bolsas que son necesarias por razones de higiene, como las que previenen el desperdicio de alimentos.

La diputada Alessandra Rojo de la Vega del Partido Verde fue quien presentó la iniciativa.

En este dictamen se estableció que la industria del plástico trabajará posterior a la publicación de la ley, de la mano de la Secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología, para nuevas alternativas, nuevas tecnologías, que se utilice material cien por ciento comportable”, dijo la diputada Alessandra Rojo.

De lo que se trata, dice la legisladora, es que, a partir de ahora, la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México trabaje de la mano con la industria del plástico, para generar nuevas alternativas.

No se busca dejar sin trabajo a la gente, no se busca acabar con este tipo de productos, al contrario, seguirán estos productos, pero con material cien por ciento comportable, que se pueda degradar naturalmente”, detalló la diputada Rojo de la Vega.

Con 25 años de experiencia en la industria del plástico, un empresario originario de Morelia, Michoacán, explicó que, desde hace muchos años, esta industria ya trabaja con materiales que son reciclables.

Juan Antonio Hernández León, fabricante de plástico, comentó: “Nuestro compromiso siempre ha sido el mismo, estar abiertos a trabajar de la mano con la autoridad, con la docencia y con la sociedad en proporcionar productos que tengan el más bajo impacto ecológico y el plástico ofrece el menor impacto ecológico de cualquiera de los productos que puedan estar solicitándonos en este momento”.

Reconoce que las iniciativas que ya son una realidad en el país, que prohíben el uso del plástico, ya han causado un impacto grave en la industria.

Si, nos empieza a pegar, si en diferentes lugares ya tenemos baja de ventas, pero más que el impacto económico en este momento, creemos que es la percepción que la gente tiene del plástico, es políticamente correcto en este momento hablar mal del plástico”, detalló Juan Antonio Hernández León.

Y aun cuando se establecerán las normas de operación una vez que se publiquen las modificaciones a la ley de residuos sólidos.

Las infracciones implicarán multas de entre 48 mil pesos a 170 mil pesos a quien comercialice o distribuya plásticos de un solo uso en la Ciudad de México.

Con información de Karina Cuevas

LSH

CARGANDO...