CRIMEN Y SEGURIDAD

Plasman en mural de Acapulco rostros de miles de desaparecidos; familiares siguen buscándolos

Algunas víctimas de desaparición forzada tendrán un lugar en este mural, se espera que alguien pueda reconocerlas y brinde información de su paradero

La asociación “Familias de Acapulco en Busca de sus Desaparecidos” tiene un registro de al menos 4 mil 200 desaparecidos tan sólo en el puerto de Acapulco en las últimas dos décadas. Los familiares los siguen buscando y, con apoyo de un artista urbano, impulsaron esta iniciativa para que la gente los vea y aporte información.

Te recomendamos: Pescadores en Acapulco cumplen una semana desaparecidos

“Atrás de nosotros estoy yo haciendo este mural es para con el objetivo de poder dar con estas personas que estamos viendo aquí están desaparecidas bueno ese es el fin, para que también la gente tomé conciencia en especial las autoridades”, Alexis Godínez, artista urbano.

Las decenas de rostros que parecen mirar al mar desde la playa Papagayo, en la bahía de Acapulco, pertenecen a hombres y mujeres, que han desaparecido en los últimos 20 años a causa de la violencia.

Sus familiares no los olvidan y con este mural, realizado por el pintor Alexis Godínez buscan preservarlos en la memoria colectiva, pero además que la gente sepa que en cada retrato hay un ser humano que falta en una familia.

“Queremos que se visibilice que hay muchos desaparecidos tanto en Acapulco como en el estado como en el país. Cada caso es diferente, muchas veces el familiar era el sustento de la casa y muchas veces dejó hijos”, Sergio Cevallos Ascencio, miembro de la Asociación de Familiares de Acapulco en Busca de sus Desaparecidos.

El mural constará de 51 rostros de víctimas de desaparición forzada.

“Esperamos que vea la gente que se toma gran importancia a están desaparecidas tristemente, pero sus familiares seres amados no los olvidan es por eso que se está realizando esta enorme obra especialmente aquí en la playa porque es donde hay mucha gente a diario”, Alexis Godínez, pintor.

La esperanza de los familiares es que algún visitante o habitante reconozca a las personas plasmadas en el mural y puedan aportar alguna información que ayude a dar con su paradero.

“Quisimos hacer eso recordarlos, recordar a cada desaparecido que alguien pudiera ver un rostro y a lo mejor decirnos sabes qué yo vi que a la persona se la subieron por decir algún caso a un carro este o la levantaron o lo mataron yo vi que se la llevaron a tal lado”, Sergio Cevallos Ascencio, miembro de la Asociación de Desaparecidos en Acapulco.

“Es una forma de protestar y de exigir de que se mantenga viva la esperanza de encontrar a estos familiares, aquí nosotros hemos atendido a las familias de familiares de desaparecidos este las organizaciones que están haciendo este mural nosotros los hemos acompañado”, Marco Antonio Adame Bello, Subsecretario de Asuntos Políticos y Sociales del Ayuntamiento de Acapulco.

De acuerdo con la asociación “Familias de Acapulco en Busca de sus Desaparecidos” en el puerto han desaparecido del año 2000 a la fecha al menos 4 mil 200 personas.

Con información de Isaac Flores

DMGS