CRIMEN Y SEGURIDAD

Planteles de la UNAM continúan sin vigilancia

El pasado martes, el Gobierno de la Ciudad de México anunció que brigadas de jóvenes vigilarían las inmediaciones de los planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para reforzar la seguridad.

“Van a ser brigadas que se van a mantener en los perímetros de los CCH, de las prepas, de las facultades, de todas las instalaciones universitarias”, dijo José Ramón Amieva, jefe de Gobierno de la CDMX.

El equipo de Noticieros Televisa realizó un recorrido por algunas de las instalaciones de Colegios de Ciencias y Humanidades y de la Escuela Nacional Preparatoria, para constatar cómo operarían dichas brigadas y cuál es la situación actual de inseguridad.

Minutos antes de las 07:00 horas de la mañana los estudiantes comenzaron a llegar al CCH Vallejo.

Muchos solos, otros acompañados de sus padres y algunos más con compañeros de clase.

En la entrada del plantel a cada uno de ellos les fue solicitado su credencial para ingresar.

No hubo presencia visible de jóvenes brigadistas.

Durante el recorrido de la estación del metro ‘Autobuses del Norte’ a la puerta del plantel, sobre la Avenida 100 metros, los alumnos caminaron a oscuras y sin la presencia de la Policía capitalina.

“Sí se ha dado caso que en los alrededores hay unas colonias conflictivas, ha habido asaltos, más que nada a los niños les quitan sus celulares, su dinero, usted puede ver los puentes no hay mucha iluminación y en el transcurso del metro Central Camionera aquí es peligroso y de aquí al metro Instituto Mexicano del Petróleo han sufrido los niños asaltos”, indicó Alberto Contreras, padre de estudiante de la UNAM.

El puente peatonal que se ubica frente al CCH, según los padres de familia, es uno de los puntos donde constantemente los estudiantes son víctima de asaltos.

Tampoco hay vigilancia en ese lugar.

“En alguna ocasión me tocó ver que una niñita estaba diciéndonos que tuviéramos cuidado porque el jovencito que iba adelante de ella lo habían asaltado y precisamente en las escaleras que están aquí en medio se bajan los que yo creo que hacen esas cosas, se bajan y se pierden”, señaló Josué Mendoza, padre de estudiante de la UNAM.

En la Preparatoria 9, ubicada sobre avenida de los Insurgentes Norte, se encuentra estacionada una camioneta de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, con el fin de brindar seguridad a más de seis mil estudiantes.

Consultadas, autoridades capitalinas informaron que será en los próximos días cuando se implemente la vigilancia con jóvenes brigadistas.

Con información de Bogdan Castillo.

LLH