SALUD

Plantaterapia, alternativa que alivia estrés y ansiedad durante la pandemia

El interés por las plantas aumentó, en redes sociales, la gente pide consejos para su cuidado y comparte fotografías

La Plantaterapia es una alternativa, que durante la pandemia, ha hecho que mucha gente encuentre una manera de aliviar la ansiedad y el estrés.

Te recomendamos: Niños, en riesgo de dejar de crecer y aumentar de peso por confinamiento

“Las plantas reducen el cortisol, el cortisol es la hormona del estrés, cuando estamos muy estresados sube el cortisol y hace que estemos de malas, que tengamos un estado muy vulnerable y al momento de estar cuidando algo, al estar contemplándolo, al estar viendo algo vivo es un momento de relajación, lo que eso provoca son periodos de descanso a nivel neuronal que hace que el cortisol baje y sintamos mucho placer”, dijo la psicóloga Crystel Loredo.

Sí, placer y sosiego producen las plantas y en esta pandemia Ricardo, como muchos otros, compraron más plantas.

“Ahorita en pandemia empece a tener mñas porque tenía más tiempo, espacio para cuidarlas, tenía lo necesario para mantener bastantes plantas. Tengo de varios tipos, estas son ornamentales, de interior, la mayoría de estas necesita sombra, esta es una hoja elegante, este es un filodendro, o garra de león, tengo una mosterga, singonio, tengo teléfono, orquideos, estos son singonios los reproduje en agua”, señaló el arquitecto Ricardo Martínez.

Por toda la casa tiene plantas y en la azotea un huerto.

“Tengo aguacate, aquí tengo fresa también, calabaza, chiles de varios tipos, de árbol, chilpetin también”, refirió el arquitecto.

Abajo del tinaco hay lugar para el cultivo de hortalizas.

Plantas y más plantas, en los balcones de las casas y hasta en el dormitorio.

En esta pandemia quienes no se han quejado de la falta de clientes, son justamente los que venden plantas.

Este es el mercado de Plantas de Nativitas, que no ha dejado de vender en esta pandemia.

“Vamos a estar en casa y vamos a estar rodeados de naturaleza, mi hermano en Madre Selva empezó a vender más fuentes, porque el tener una fuentecita, el ruido del agua es relajante, el fuentes y aquí mas, se mantuvieron las ventas un poquito más arriba de lo normal”, insistió Jorge, comerciante en mercado de plantas.

El interés por las plantas aumentó, en redes sociales, la gente pide consejos para su cuidado y comparte fotografías.

“El estar contemplando algo nos hace parar y contemplar y esto nos detiene el dren mental, cuando estamos todo el dia rapidísimo y de repente digo ‘voy a regar mis plantas’, nos da cinco minutos de solamente echarle agua y contemplando o regar un jardín, solo contemplar como el agua cae sobre las hojas y eso permite una meditación activa y que hagamos una pausa al día a día, eleva autoestima, sabernos capaz de cuidar algo, de darle vida, de ver cómo crece, el decir ‘ay mi planta ya creció’, ‘el helecho ya creció más’, hace que nos sintamos capaces de sentir logros”, refirió la psicóloga Crystel Loredo.

La psicóloga Crystel Loredo incluso recomienda en esta etapa de pandemia que los niños cuiden una planta.

“Las plantas para mi son una terapia y este si me han ayudado a mantenerme tranquilo, me hace mantenerme horas y horas”, concluyó el arquitecto Martinez.

Con información de Guadalupe Madrigal

KAH