Gobierno Federal alista plan nacional de transición energética

Gobierno federal alista plan nacional de transición energética

Víctor Manuel Toledo, titular de Semarnat, presentó doce lineamientos para el Plan Nacional de Transición Energética. (Twitter)

Víctor Manuel Toledo, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), del Gobierno Federal, dio a conocer doce lineamientos de política ambiental que formarán parte de un Plan Nacional de Transición Energética que se basará en acciones a pequeña escala en los hogares, más a allá de grandes obras.

Frente a los retos y amenazas que se viven en el plano internacional y el acoso de ciertas potencias para evitar que el país alcance la soberanía energética, la defensa del petróleo como recurso estratégico se vuelve una condición provisional, pero necesaria para la construcción de la sustentabilidad del país, la cual requiere obligadamente la transición energética”, señaló Toledo.

Es necesaria, sin embargo, la “tecnología para que todos cambiemos el chip de la energía fósil del petróleo”, apuntó el secretario.

Indicó que en México “necesitamos hogares sustentables, y en el tema de energía necesitamos diseños tecnológicos no de las gigantescas aspas que giran para atrapar el aire de territorios indígenas, necesitamos generar tecnología para que, a nivel de las casas, los edificios, los ciudadanos puedan diseñar sus propias tecnologías […] ése es el camino, no repetir el gigantismo, los macro diseños”.

Al término de la inauguración de las nuevas instalaciones de los laboratorios del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, Víctor Manuel Toledo señaló la necesidad de que haya una “resistencia científica y tecnológica“.

Que haya un cambio y se comience a ver el desarrollo científico y técnico del país en otros términos. Cuando ciertas voces están solicitando más dinero para la ciencia, ‘más, más, no nos bajen el presupuesto’, lo primero que hay que preguntarse es qué tipo de ciencia, porque no vamos a gastarnos los millones de pesos en construir un telescopio gigante para ver el universo, ¿tendrá sentido? […] Tenemos que tener la capacidad de reconocer cuáles son los problemas más urgentes”, señaló.

En otro tema, el secretario dijo que en unos días darán a conocer un pronunciamiento sobre el aeropuerto de Santa Lucía, pero adelantó que no es un tema ambiental.

(Con información de Susana López)
tfo

CARGANDO...