Plan de presupuesto de Italia supone riesgo para Unión Europea: MEDE

Plan de presupuesto de Italia supone riesgo para UE: MEDE

De izquierda a derecha, el vice primer ministro Luigi di Maio, el primer ministro Giuseppe Conte y el vice primer ministro Matteo Salvini; el gobierno encabezará pláticas con la UE para salvar un plan presupuestario por su gobierno que rompe las reglas del Pacto de Estabilidad Europea (Reuters)

El jefe del fondo de rescate de la zona euro o Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), Klaus Regling, dijo este martes que los generosos planes de gasto de Italia suponían un riesgo para los bancos nacionales, pero advirtió contra el pánico porque el contagio a otros países había sido muy limitado.

El proyecto presupuestario de Italia para el 2019 apunta a un déficit de 2.4 por ciento del Producto interno bruto (PIB), una cifra muy por encima de los compromisos del Gobierno anterior que podría aumentar el enorme volumen de deuda pública del país, incumpliendo las normas fiscales de la Unión Europea (UE).

Hay un riesgo con Italia. Estamos preocupados por Italia porque los planes fiscales no son compatibles con el marco fiscal de la Unión Europea”, dijo Klaus Regling en una conferencia de prensa en Luxemburgo.

Plan de presupuesto de Italia supone riesgo para UE MEDE
El Ministro de Economía de Italia, Giovanni Tria, arriba con el comisionado Europeo para Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, arriban a una conferencia de prensa en Roma donde respondieron a un ultimátum de la UE para presentar razones de sobrepaso del presupuesto a las normas del Pacto de Estabilidad. (AP Images/Archivo)

 

Sus comentarios fueron formulados horas antes de que la Comisión Europea debata sobre los próximos pasos a tomar con el Gobierno de Italia, en un procedimiento que podría llevar a un rechazo sin precedentes del plan presupuestario italiano y, en última instancia, a multas.

La incertidumbre en los mercados siguió después de que Italia reconoció que su presupuesto para 2019 no respeta el Pacto de Estabilidad europeo, aunque argumentó que se hizo necesario para la recuperación, mientras el primer ministro, Giuseppe Conte, confirmó que ese plan no será cambiado y que en caso de que sea rechazado por Bruselas se buscará el diálogo.

Roma respondió en tiempo y forma a un ultimátum de la Comisión Europea enviado durante la semana anterior y en donde estableció un plazo, que expiró este lunes al mediodía, para pronunciarse sobre sus observaciones, en el sentido de que el presupuesto “constituye una desviación sin precedentes del Pacto de Estabilidad”.

De izquierda a derecha, el vice primer ministro Luigi di Maio, el primer ministro Giuseppe Conte y el vice primer ministro Matteo Salvini
De izquierda a derecha, el vice primer ministro Luigi di Maio, el primer ministro Giuseppe Conte y el vice primer ministro Matteo Salvini; el gobierno encabezará pláticas con la UE para salvar un plan presupuestario por su gobierno que rompe las reglas del Pacto de Estabilidad Europea (AP Images)

De izquierda a derecha, el vice primer ministro Luigi di Maio, el primer ministro Giuseppe Conte y el vice primer ministro Matteo Salvini; el gobierno encabezará pláticas con la UE para salvar un plan presupuestario por su gobierno que rompe las reglas del Pacto de Estabilidad Europea (AP Images)

 

El euro operaba cerca de mínimos de dos meses antes de que una junta de la Comisión Europea en la que Bruselas podría tomar la inédita decisión de exigirle a Italia cambios en su presupuesto.

El índice paneuropeo STOXX 600 se ubicó cerca de un mínimo de dos años, con casi la mitad de sus componentes en territorio bajista.

El índice alemán DAX también retrocedió hacia mínimos desde fines de 2016, mientras que el índice de MSCI de acciones mundiales operaba a apenas dos puntos de sus niveles más bajos en un año.

Bolsa de Tokio baja a mínimos de dos meses; mercados en China pierden

Regling, quien preside el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), con sede en Luxemburgo, destacó que los problemas de la deuda de Italia eran diferentes a los de Grecia, que necesitó tres rescates de la zona euro en la última década.

El funcionario sostuvo que los fundamentos de Italia eran mucho más sólidos ya que el déficit nominal del país era limitado y tiene un superávit en cuenta corriente, y agregó que su deuda tenía un vencimiento medio relativamente largo que ayudaba a proteger al país de la presión del mercado.

Con información de Reuters y Notimex

asa.

CARGANDO...