Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Procuradora capitalina presenta el Plan de Política Criminal de la CDMX

La fiscal de la CDMX destacó que por primera vez se entrega un Plan de Política Criminal para establecer la metodología en la procuración de justicia
La fiscal General de Justicia de la CDMX, Ernestina Godoy, presenta el Plan de Política Criminal en el Congreso de la Ciudad de México. (@FiscaliaCDMX)

La titular de la Fiscalía General de Justicia capitalina, Ernestina Godoy, presentó el Plan de Política Criminal de la Ciudad de México ante los integrantes de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.

Te recomendamos: Inauguran agencia contra delitos sexuales en CDMX

Durante la presentación, la fiscal General de la CDMX explicó a los diputados que el Plan de Política Criminal tiene como pilares: el combate a la corrupción institucional, un nuevo modelo de atención a las víctimas y la diversificación de canales de denuncia.

Indicó que este plan crea un área de supervisión, monitoreo y evaluación de la Fiscalía para garantizar el buen funcionamiento y atención que se brinda a la ciudadanía.

Además, perfecciona la presentación sencilla de denuncias y mejora el servicio que se brinda a las víctimas del delito para dar resultados a través de una ágil resolución de casos.

Ernestina Godoy aseguró que con este Plan de Política Criminal se fortalece el desarrollo de las capacidades de investigación, que tendrá como objeto apoyar técnica y científicamente la investigación liderada por el Ministerio Público.

Indicó que esta propuesta implementa un modelo que disminuye sustancialmente los tiempos de espera para la atención y pretende que la presentación de denuncias se realice en un mínimo de quince minutos.

Señaló que el Plan de Política Criminal pretende continuar el Programa de Observadores Ministeriales Ciudadanos con el cual, los capitalinos colaborarán en la vigilancia y evaluación del funcionamiento de sus Fiscalías.

La funcionaria local destacó que por primera vez se entrega un Plan de Política Criminal, el cual representa una guía, basado en un análisis de la incidencia delictiva para establecer la metodología en la procuración de justicia.

Y aclaró que este plan que hoy presenta no es una versión final, porque se realizarán consultas y foros con organizaciones sociales, especialistas y se enriquecerá con propuestas de la misma población.

Señaló que para complementar la política pública se entregará el Programa de Persecución Penal.

El plan, que propone la Fiscalía local, es un documento clave para atacar los delitos de alto impacto en la Ciudad de México.

Con información de la FOROtv.

RAMG